Todos sabemos que el arte callejero es, entre los métodos actuales, una de las expresiones artísticas más visualizadas a día de hoy. Y a pesar de que su significado se asocia erróneamente al vandalismo, es todo un trabajo de esfuerzo y dedicación. Por ello, hoy te hablaremos sobre los grafitis españoles más reconocidos entre los mejores del mundo.
Street Art Cities: todo lo que debes saber
Cuando hablamos de grafitis, tenemos que dirigir nuestro pensamiento a una obra que es mucho más allá de un simple dibujo en una superficie. Y es que, debido a los elementos que implica, se puede catalogar como una disciplina artista en toda regla.
En este punto, es donde interviene la plataforma online de Street Art Cities, quienes son cazadores de talentos callejeros referidos a grafitis. Ellos se encargan de organizar cada año un mundial, para premiar de entre todos los grafiteros concursantes, un top 10 de los mejores del mundo.
Debido a esto, es un orgullo para cada país o región, que un concursante nativo sea elegido en ese top. Es un proceso muy competitivo, ya que, durante el año, se eligen casi cien obras de varios autores internacionales, las mismas que se van descartando al empezar el juego.
El año 2022, fue el momento en que más grafitis españoles han sido calificados para concursar, obteniendo un reconocimiento de la misma medida del talento de los artistas. Es un mérito que se preserva como tal.
7 grafitis españoles entre los 10 mejores del mundo
La plataforma de Street Art Cities trabaja bajo un método interactivo, es decir, se posicionan en el top tras una votación popular abierta para el público. Así es como conseguimos destacar a los siguientes 7 grafitis españoles, que brillaron entre los mejores murales del mundo:
1. Diego As, Lugo
Después de un largo recorrido, Diego As, pasó de pintar simples calles a decorar murales enormes. Y en Lugo, no fue la excepción. Desde el año 2021, en la Ronda da Muralla, Lugo, se exhibe un retrato de Julio Cesar, un personaje histórico del pasado romano de la ciudad. Fue una creación para un par de festivales, y hoy, se premia en la plataforma Street Art Cities.
2. JM Brea, Fuenlabrada
En este punto, disfrutamos de la obra del artista Jesús Mateos Brea, también llamado dentro de la comunidad como JM Brea, ya que es su firma. Justo en Fuenlabrada, al sur de Madrid, está a la vista de todas las personas el mural titulado “Energía Sostenible”, que pinta a una ardilla gigante, siendo una metáfora a los animales que pierden su hábitat natural.
3. Lalone, Málaga
Uno de los grafitis españoles más impresionantes es este, ubicado en Álora, Málaga, pues el artista, Lalone, tardó alrededor de diez años en culminarlo. Representa perfectamente el caminito del rey y sus símbolos más personales.
4. Lula Goce, Aranda
Creado por la muralista y diseñadora gráfica, Lula Goce, ubicado en la localidad del Barrio Santa Catalina, Aranda de Duero, este grafiti representa todo un apoyo mundial. Es un claro homenaje a las mujeres que sufren del cáncer de mama y cómo afecta a sus familias también.
5. Bifido, La Bañeza
Tal como hemos visto en los demás puestos, los grafitis españoles cumplen con transmitir un sentimiento, y el artista Bifido tomó esta opción para expresarse. Su mural pintado en el Municipio leonés de la Bañeza, nos enseña una muestra de afecto, un abrazo, un compartir sincero en la vida diaria en el tiempo prepandémico.
6. Victor García Repo y Cristian Blanxer, Huelva
Los artistas españoles Victor García Repo y Cristian Blanxer no se han quedado atrás, y utilizaron un espacio en la calle de Los marines, Huelva, para pintar un mural que destaque la tradición vitivinícola de la región y de sus habitantes.
7. Lian, Ondarroa
Tras una motivadora charla ente la artista y una tejedora, sobre dignificar primero las cosas para poder arreglarlas, apareció la inspiración para este grafiti. Es un homenaje a las tejedoras de Ondarroa y, en general, a todas las mujeres que trabajan en todo el mundo.
Hay una gran variedad de grafitis españoles que han logrado viralizarse entre los mejores del mundo, llenando de orgullo a las regiones de proveniencia de sus autores. Es un talento admirable, que transmite y comparte los pensamientos de una persona a las demás.