Las obras presentadas por los distintos autores existentes suelen querer llevar un mensaje para el mundo, ya sea una crítica, un modo de protesta, o una forma de hacer notar a una minoría. Sin embargo, existen obras de arte que han causado polémicas, tal vez porque el mensaje puede parecer moralmente incorrecto, o simplemente el método de hacerlo no es el correcto.

¿Cuáles son las 7 obras de arte que han causado polémica?

Obras de arte que han causado polémica

Como se mencionó antes, muchas de las obras de arte que han causado polémica en la historia actual, se crearon con diferentes objetivos. Esto, con el fin de que los artistas pudiesen transmitir sus pensamientos e ideas de una manera más personal, sin cohibirse. Encontrándose así entre las 7 obras que más destacan, las que te mencionamos a continuación:

1. El David de Miguel Ángel

Entre las obras de arte que han causado polémica tenemos a la estatua de David de Miguel Ángel, la cual formó un gran revuelo entre los padres de una escuela, ya que la directora mostró fotos de la estatua a sus alumnos, lo que escandalizó a los adultos, acusándola de estar enseñando “pornografía” a los niños.

Tal acto, y por la cantidad de las quejas, llevó a la directora abandonar su cargo. Pero esta no es la única controversia, esta obra de arte ha causado bastantes polémicas por la exposición de sus genitales, se llegó a crear una hoja de mármol con el fin de cubrirlos, y dio mucho que hablar cuando el Museo Victoria y Albert la retiró, causando gran caos en la sensibilidad de los espectadores.

2. Niña con globo de Bansky

Bansky suele estar rodeado de ambientes delicados y sus obras de arte suelen ser quejas a la sociedad o apoyo para situaciones que puedan estar afectando al mundo. Niña con globo es su pintura más conocida, y se encuentra entre estas obras de arte que han causado problemáticas debido a lo que sucedió durante su subasta.

Después de la venta de la pintura, resulta que Bansky había preparado un mecanismo con antelación, una trituradora que consumió la mitad de la pintura, y terminó siendo renombrada como El amor está en la papelera. Posteriormente, el precio aumentó de forma considerable, y se llegó al hecho de que Bansky lo hizo precisamente para eso, pero el autor solo dijo “Durante una subasta, también se puede crear arte”.

3. My Bed de Tracy Emin

My Bed es una obra bastante significativa para su artista, ya que, básicamente representa el deterioro mental por el cual pasaba Tracy. Una explicación breve de esta obra de arte es: basura y asquerosidades encima de una cama. Sin embargo, su presentación solo llevó a que estuviera entre estas obras de arte que han causado polémica, siendo considerada el claro ejemplo de la decadencia del arte actual.

4. The Holy Virgen Mary de Chris Ofili

La santa Virgen Mary de Chris Ofili

Entre las obras de arte que han causado polémica podemos tener en cuenta las obras religiosas, como es el caso de la Virgen María de Chris Ofili, que ofendió a varios creyentes, incluyendo al alcalde de Nueva York de esos tiempos. “La Virgen Negra” como es vulgarmente llamada, fue creada por Chris a partir de excrementos de elefantes y recortes de revistas para adultos.

5. Piss Christ de Andrés Serrano

Siguiendo con los artistas que se atrevieron a ir más allá, tenemos a Andrés Serrano, que incluso optó por incluirse a sí mismo en la obra. Piss Christ trata de una cultura de Jesucristo sumergida en un tanque de orín de su propio creador, siendo considerado un sacrilegio y una demostración del poco respeto hacia la religión.

6. La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo de Damien Hirst

Damien Hirst y sus obras son un gran centro de polémicas, en especial por las tendencias del artista de incluir animales inertes a sus obras, La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo se trata de un tiburón tigre sumergido en un tanque de formaldehído y la controversia surgió por el método de obtención del tiburón.

Shark de David Černý

Este el resultado del pago a un pescador que se encargó de atrapar al pobre animal, que posteriormente fue conservado y presentado. Esta “obra de arte” es considerada una obscenidad y un claro ejemplo de maltrato animal.

7. Shark de David Černý

David tomó el ejemplo de Damien, pero fue un paso más allá, tanto, que la presentación de su obra no fue llevada a cabo para evitar problemas con ciertos grupos activistas. Shark al contrario de la obra de Damien, no se trata de un animal disecado, sino, de una estatua representadora del dictador iraquí Saddam Hussein sumergida igualmente en un tanque de formaldehído, dejando un claro y fuerte mensaje.

¿Quieres estar al día? Recibe noticias, reportajes y ofertas
¿Quieres estar al día? Recibe noticias, reportajes y ofertas
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
¡Atención al cliente!
¡Hola!
¿Necesitas más información?
¡Estamos a tu disposición!
¡Contáctanos por Teléfono o WhatsApp!
WhatsApp 📞 629 75 33 95


¡Estaremos encantados de atenderte!