Son múltiples las oportunidades que ofrece la gran red de redes: internet, a los artistas. Entre las actividades con gran potencial y oportunidad de crecer, se destacan los portafolios y galerías digitales, las subastas de arte online y las redes sociales especializadas con influencia en el mundo artístico. De manera que, en este artículo te damos 8 consejos para vender arte online si eres artista.

¿Cómo puedo vender mi arte online?
Esta es una interrogante que muchos artistas se están haciendo, primordialmente es medio de la crisis generada por el impacto de la pandemia del coronavirus. Ante ello, te invitamos a sacar provecho de todos los recursos que te ofrece la red de redes y a convertirte en un verdadero artista 2.0. A continuación, enumeramos 8 consejos para vender arte online.
1. Protege el derecho de autor de tus obras
Antes de publicar tu obra en internet es primordial realizar una declaración de autoría de tu obra. Esta acción te permitirá evitar problemas si se presenta algún inconveniente respecto a la originalidad o propiedad de la obra artística. Emprender esta declaración es sencillo, de hecho, es posible hacerlo en línea.
2. Publica imágenes de alta calidad
Para dar a conocer tu trabajo y vender arte online es primordial que cuentes con imágenes de calidad que permitan apreciar cada detalle del contenido de tus obras. Si eres fotógrafo no tendrás inconveniente alguno. Si, por el contrario, eres pintor o escultor quizá necesitarás un poco de ayuda para fotografiar tus obras y demostrar con fidelidad los colores y los trazos.
Recuerda que entre más buenas sean las fotografías mayor cantidad de público atraerás. Esto aumentará las posibilidades de venta.
3. Crea tu identidad virtual
Para vender tu obra es primordial generar confianza en los posibles clientes y, para ello, necesitas crear tu propia identidad como artista online.

Te recomendamos escribir un breve resumen de ti como artista, adaptado a los diversos perfiles en redes sociales. Lo recomendable es personalizar al máximo los perfiles. De esta manera, el usuario podrá acceder, ver y conocer parte de tu trayectoria en el mundo artístico.
LinkedIn y Facebook te permitirán detallar información sobre tus estudios, especialidades y puestos de trabajo. Por su parte, Instagram y Pinterest, por mencionar algunas, te permitirán exponer tus obras a través de un catálogo organizado. Existen otras redes sociales especializadas, tales como Meeting Arts o Olemiarte.
En otro orden de ideas, resulta importante que interactúes con tu público en redes sociales. También, te recomendamos que interactúes y trates de conseguir buenas recomendaciones y comentarios positivos que califiquen tu trabajo.
4. Haz una exposición virtual de tu obra
Es recomendable crear catálogos permanentes de tus obras a través de portafolios digitales. Para ello, puedes utilizar herramientas como Behance o DevianArt, las cuales te facilitan la tarea de mostrar tus obras e interactuar con otros artistas.
Si eres artista de la fotografía, puedes disponer de plataformas como 500px, que además de exponer te permite vender arte online, es decir, vender tus fotografías.
5. Crea una página web para exponer y promocionar tu obra

En tu página web podrás detallar tu biografía y currículum, hacer referencia a los premios que hayas obtenido. También podrás crear un catálogo de obras destacadas con títulos, descripciones, fechas y detalles de interés. Además, es posible publicar noticias sobre eventos futuros. Es importante optimizar el posicionamiento de la página en los buscadores.
6. Emplea canales de venta
Te recomendamos utilizar otros canales para vender arte online. Te recomendamos subastar tus obras en una casa de subastas de arte online.
7. Crea un blog
A diferencia de una página web, un blog tiene un carácter más personal. Allí puedes publicar contenido sobre el proceso de inspiración y creación de algunas de tus obras, que de seguro conectará mejor con las personas que te siguen. Los post también pueden estar relacionados con sucesos relacionados con tu corriente artística.

8. Se constante
La constancia y la disciplina son valores fundamentales para mantener presencia y vender arte online. No se trata de publicar algunas veces y otras no. Es necesario hacerlo continuamente y de llevar el seguimiento de tus contactos y seguidores en plataformas y redes sociales. Recuerda que ellos pueden convertirse en tus clientes potenciales. Ese es el objetivo.