Si como artista dedicas tus esfuerzos a vivir del arte, deben concentrarte a cuidar personalmente a tus clientes potenciales. Esta norma aplica, aunque la comercialización de tu obra dependa de intermediarios. Pero, ¿cómo lograrlo? Ante esta incógnita, aquí te presentamos 8 tips para hacer un buen seguimiento del coleccionista.

¿Cómo hacer un buen seguimiento del coleccionista?
Al comercializar las obras artísticas no debes pensar que vender significa contar con la fidelidad de ese cliente. Por el contrario, establece esa posibilidad de diseñar un rastreo que permita determinar cuáles son sus principales preferencias como coleccionista. Así, para hacer un buen seguimiento del coleccionista se recomiendan las siguientes acciones.
1. Evalúa el primer contacto

Resulta muy importante evaluar el primer contacto con el coleccionista. No importa si ha comprado una de tus obras o únicamente se ha interesado por tu trabajo. Por ello, se recomienda analizar la conversación que hayas sostenido con esa persona y precisar los siguientes puntos de valoración:
- Poco interesante: el cliente no mostró interés pese a tu esfuerzo por conectarlo con la obra artística.
- Interesante: el cliente suministró sus datos de contacto y demostró interés por conocer más de tus obras
- Muy interesante: se concretó la venta de una de tus obras y, además, el cliente te suministró sus datos de contacto para hacer seguimiento a tu línea artística
- Un éxito: el cliente adquirió más de una obra y, por si fuera poco, te pidió mantenerle informado sobre actividades futuras.
2. Determina su preferencia artística
Conocer las preferencias artísticas de los clientes resulta imprescindible para valorar la capacidad de aceptación de tu obra y, posteriormente continuar el proceso de seguimiento del coleccionista. De esta manera, será posible establecer vínculos acertados y lograr una relación satisfactoria.
3. Entiende al cliente y fidelízalo
Tienes la posibilidad de convertir a un posible cliente en coleccionista de tus obras artísticas. Para ello, debes investigar sobre sus gustos y obtener los datos básicos de sus ideales como aficionado del mundo del arte.
Esto podrás saberlo tras hacer un seguimiento a las exposiciones que el cliente suele frecuentar, las galerías que visita, los actos culturales que le motivan, entre otros factores. Esta tarea será más sencilla si buscas su presencia en alguna página web, su perfil en LinkedIn o en otras redes sociales.

4. Personaliza los mensajes a tus clientes
Enviar mensajes personalizados a los clientes establecerá un vínculo más fuerte con ellos. Aunque esto implique un poco más de trabajo crea empatía con ellos, ten en cuenta sus preferencias y gustos y comunica de manera efectiva e individualizada.
5. Trata con tus clientes en fechas clave
No te limites únicamente a comunicarte con tus clientes solo para ofrecerles tus obras. Escríbeles en fechas especiales y hazles saber que estás al pendiente de ellos. Sus cumpleaños, onomástico u otras fechas relevantes del calendario son ideales para tener un bonito gesto con tus clientes.
6. Crea contenido de valor
Enviar contenido a los clientes no se debe hacer por hacerlo. Establece razones para hacerlo y dale valor al contenido a enviar. Hazlo de interés para que en cada ocasión sea aceptado.
Se recomienda editar un boletín periódico en el cual puedas publicar las acciones más recientes de tu trabajo artístico, las ofertas y las actividades programadas.
7. Establece límites

No te conviertas en un artista demasiado insistente, esto podría generar rechazo. Si has enviado comunicados y no has recibido respuesta lo recomendable es dejar pasar un tiempo para no cansar al cliente. De igual forma, programa el envío de novedades en periodos de tiempo moderados.
No te decepciones al no lograr interacción con tus comunicados. Muchas veces el cliente no se toma el tiempo para manifestar que tu mensaje ha sido bien recibido.
8. Realiza un seguimiento del coleccionista eficaz
Como ya explicamos, no importa si el cliente te ha comprado o no. Aprovecha las herramientas tecnológicas y dedícate el tiempo de conocerlo mediante un seguimiento eficaz.
Puedes registrar esa actividad mediante un CRM (Gestión de las Relaciones con Clientes), así podrás hacer un efectivo seguimiento del coleccionista. Esta herramienta te permite llevar el registro de interacción que hayas establecido con los clientes. Todos estos consejos te permitirán emprender acciones para atraer a los coleccionistas.