0

Aprende a valorar tus obras de arte

Para nuevos -y no tan nuevos- artistas, ponerle precio a su trabajo puede convertirse en una tarea muy complicada. ¿Qué hace que una pieza sea valorada en miles de euros y otras no? Existen muchísimos criterios que entran en juego cuando se trata de valorar tus obras de arte. Su costo no solo dependerá de tus habilidades y la obra en sí, también influyen el mercado y las tendencias de compra.

Si quieres aprender a valorar tus obras de arte debes comenzar por analizar el escenario completo y aunque a veces los criterios de valoración puedan parecer algo subjetivo, de eso se trata la mayoría de las veces. Cuando se trata de arte, las emociones también son parte de todos los aspectos que incidirán en su valor.

Conocer los principales criterios para valorar tu arte te será de mucha ayuda, sobre todo, si eres un artista nuevo que intenta ingresar al mercado. Por esta razón, a continuación te dejamos algunos consejos para que aprendas a valorar tus obras de arte de manera más fácil.

¿Cómo se cataloga una obra de arte?

¿Cómo se cataloga una obra de arte?

Para comenzar es importante tomar en cuenta los criterios que utilizan los compradores de arte al momento de adquirir una pieza. Conociendo a la otra parte será mucho más sencillo valorar tus obras de arte. Aunque, evidentemente, no solo nos podemos dejar llevar por su opinión, pero conocer a qué aspectos le dan importancia los compradores es fundamental para saber si nuestra tasación es adecuada.

Todo comprador de arte inicia por investigar quién es el artista, por ello, mientras mayor presencia y renombre consigas, es posible que tus obras de arte adquieran mucho más valor. Asegúrate de trabajar en tu publicidad como artista. Además, contar con exposiciones en un museo o tener reconocimientos puede hacer que la pieza tenga mayor valor.

También se toma en cuenta si existen copias en el mercado de la misma obra, la mayoría de las veces, los compradores de arte toman como un elemento fundamental la exclusividad. Mientras más copias hayan de una pieza, menor será su valor en el mercado.

¿Cómo valorar tus obras de arte?

Una vez que sepamos qué elementos toma en cuenta el mercado para catalogar piezas de arte, es momento de aprender a valorar tus obras de arte. Si eres un artista con reconocimiento y trayectoria puede que la mayoría de las variables a continuación ya las conozcas, pero si eres un artista nuevo estamos seguros que serán de gran ayuda.

Costo de materiales y mano de obra

¿Cómo valorar tus obras de arte?

Tanto los materiales como la mano de obra cuentan, así que este será el primer paso la valorar tus obras de arte. En el caso de los materiales es necesario que nunca vendas tus obras de arte por debajo del precio de los materiales que empleaste, por ejemplo, una pieza en papel jamás tendrá el mismo valor que una escultura en acero. Si compras tus materiales en grandes cantidades intenta dividir el precio para que tengas una estimación del valor unitario.

En cuanto a la mano de obra, lo primero es calcular el tiempo que le dedicaste a terminar la pieza. Intenta establecer un precio por hora y lleva la cuenta de cuántas acumulaste para poder tener un valor al final. Si eres un nuevo artista no cometas el error de sobrevalorarte. Toma en cuenta el tiempo y la dificultad de las técnicas que utilizaste.

Tamaño de la obra

Cuando se trata de valorar tus obras de arte el tamaño sí importa, pues, en la mayoría de los casos, las piezas más pequeñas necesitan mucha menos cantidad de materiales que una igual a mayor escala, esto en caso de utilizar los mismos materiales. Por otra parte, el tiempo que invertirás en una obra de tamaño pequeño suele no ser tanto como el de una obra grande.

Investiga el mercado

Costo de materiales y mano de obra

Uno de los mejores consejos para aprender a valorar tus obras de arte es analizar el mercado. Compara tus precios con los de otros artistas que realicen piezas similares a las tuyas y que tengan un nivel de reconocimiento parecido al tuyo.

También ve qué tendencias de compra existen y qué tipo de obras están teniendo más demanda por parte de los compradores. Por otra parte, estudia si hay muchas piezas parecidas a las tuyas disponibles o, al contrario, son obras difíciles de encontrar. Todos estos elementos son muy importantes a la hora de valorar tus obras de arte, así que asegúrate de manejar todas las variables para sacar el mejor provecho posible a tus creaciones.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Información sobre la Politica de Privacidad

You have Successfully Subscribed!

×