0

ARTISTAS > FICHA

ARI XEN

El objetivo de Ari Xen con su arte es la de proyectar sueños, fantasías, estados de ánimo, carencias o fantasmas y transportar al espectador hacia una revelación u otros planos de la existencia.

Con la simplicidad de las formas en su arte solo quiere evocar reacciones emocionales y aunque las formas sean minimalistas, reflejan complejos aspectos personales y espirituales.

 

ENTREVISTA.

¿Quién es Ari Xen?

Básicamente un artista, solo eso. No pretendo ser nada más.

 

¿Porque un pseudónimo?

Lo importante es mi obra, no quiero quitarle protagonismo, quien yo sea es irrelevante, no soy nadie. Los coleccionistas que compran mis obras quieren saber cosas sobre ellas, el porque, el como…

 

¿Como definirías tu obras?

Las formas abstractas que la gente ve en mis obras para mi son reales, yo las percibo con los cinco sentidos, las puedo ver, tocar, sentir .…  Simplemente es el mundo en el que vivo.

 

¿Te inspiras en algún artista?

Toda pintura que se hace ahora ya fue pintada anteriormente, es imposible no tener referencias, he estudiado a artistas de todas las épocas y todos me han aportado algo.

 

¿Cómo ves el mercado del arte?

Hay cosas que me gustan y otras no tanto, intento estar al margen, es algo que yo no puedo controlar, me limito a crear, la comercialización la delego en 1819 Art Gallery en estos momentos,  están haciendo una labor fantástica, no me interesa en absoluto esa faceta del mundo del arte.

 

¿Qué es lo que más valoran los coleccionistas que tienen obras suyas?

Habría que preguntarles a ellos pero creo que es la transparencia y sencillez con la que presento mis obras, es arte, solo eso, sin fuegos artificiales, ni aspavientos, ni falsas modestias, sin palabras ni textos que nadie entiende, es todo mucho mas fácil, lo único que pretendo es compartir mi forma de sentir y representar la realidad en la que vivo.

 

Ahora estas trabajando en obras impresas digitalmente, ¿Porque?

He realizado oleos, acrílicos, escultura, dibujo … esto va por épocas y momentos, después de todo lo que esta pasando tristemente, me apetecía utilizar este medio y la aceptación esta siendo increíble, ha sido un acierto, creo que son las mejores obras que he hecho hasta la fecha, en ellas representó realmente lo que quiero, ha sido un descubrimiento este medio y creo que seguiré haciendo cosas.

 

Solo haces obras únicas, aunque el medio digital te permitiría hacer copias, ediciones de varios ejemplares de la misma obra, ¿Porque no lo haces?

Para mí una obra de arte debe ser única. Esto no es negociable.

 

No tienes perfil en redes sociales, ni web, ni nada de eso, ¿porque?

Como te dije anteriormente yo me limito a crear, tengo mis agentes que son los que me llevan el tema de venta, distribución y marketing, con unos resultados muy buenos, por cierto. Estamos en las web que queremos estar. Recientemente creo que han abierto una cuenta en instagram, pero solo por tenerla, no creo que vaya a tener actividad. No entiendo de nada de eso ni quiero entender. (Risas)

 

 Pero seria bueno para vender mas ….

La diferencia es esa, mi forma de pensar, esto no lo hago solo para vender, vender esta bien pero mas que por el dinero es por el reconocimiento de alguien hacia tu obra. Pero si quieres seguir preguntando mas sobre temas de comercialización llama a mi galerista….. (serio)

 

 ¿Para cuándo una exposición?

No me obsesiona, cuando llegue el momento y sobre todo el lugar y entorno correcto, me han ofrecido cosas pero no estoy dispuesto a colgar mis obras en cualquier sitio. Aunque ahora para hacer una exposición tendría que pedir obras prestadas a mis clientes, tengo poca disponible… (risas)

 

¿Qué opinas de los críticos de arte?

Los buenos críticos son imprescindibles para el mundo del arte, el problema es que todo el mundo se autodenomina critico de arte, ese es el peligro.

¿Qué opinas de los críticos de arte?

Los buenos críticos son imprescindibles para el mundo del arte, el problema es que todo el mundo se autodenomina critico de arte, ese es el peligro.

 

¿En qué estas trabajando actualmente?

Estoy haciendo dos series simultáneamente, la primera llamada Totems, un Totem es un objeto o ser que protege a un grupo o núcleo familiar, esta serie se me ocurrió a raíz de todo lo que tristemente esta sucediendo, trabajé en ellas durante varios meses y ahora están saliendo las primeras piezas. Y la otra colección llamada Sombras, unas obras oscuras, misteriosas, una pasada ….. (risas)

 

No trabajas con colores primarios, ¿porque?

Los he utilizado en alguna colección, por ejemplo en 0,10, y los seguiré utilizando, si es cierto que me encuentro cómodo utilizando otros colores menos ”normales”, pero esto mismo le preguntaron a Tapies y dijo que los colores primarios le recordaban a temas clásicos y conservadores, yo pienso igual, intento salirme de lo socialmente establecido y aceptado.

 

Para terminar, ¿me puedes contestar rápido a estas preguntas?

Dispara. (Risas)

 

¿Un movimiento artístico?

Expresionismo abstracto, escuela de New York

 

¿Un artista?

Uffff. Jose Guerrero, para no decir los clásicos que todo el mundo dice.

 

¿Un color?

Marron

 

¿Una obra?

Por lo que representó y lo que supuso para el arte Las señoritas de Avignon de Picasso.

 

¿Un museo?

El Prado y Louvre.

 

¿Lo mejor del arte?

Todo

 

¿Lo peor del arte?

Del buen arte, nada.

 

¿Un deseo?

En estos momentos, salud para todo el mundo.

ARTISTAS 1819 - MONTMARTRE

José Luis López Pape

José Luis López Pape

Nine Valdego

Nine Valdego

Gabriela Iñiguez

Gabriela Iñiguez

Stéphane Vereecken

Stéphane Vereecken

Silvina Fiamingo

Silvina Fiamingo

Cosme Almada

Cosme Almada

Aintsa

Aintsa

Concha Matas Yuste

Concha Matas Yuste

×