ARTISTAS > FICHA

Carmen López Rey

LOS “ROSTROS DIACRÓNICOS” DE CARMEN LÓPEZ REY

Por Pedro Alberto Cruz

En un periodo como el actual en el que el feminismo parece escindirse en una miríada de microrrelatos enfrentados entre sí, la serie Sororidad-Somos una, de Carmen López Rey, plantea un espacio de unidad y de encuentro en el que lo que prima es el poder de la mujer y su capacidad para abrir nuevas posibilidades para el desarrollo social de lo femenino. La gran problemática a la que se enfrenta el feminismo es la falta de una perspectiva totalizadora que, en lugar de crear compartimentos históricos estancos, permita vivir el entero relato del empoderamiento de la mujer como una línea de progreso única y continuada en el tiempo. La actual disputa entre las posfeministas y las feministas clásicas ha introducido un desgarro en la narrativa de la conquista de los derechos de la mujer que Carmen López Rey pretende coser a través de lo que podríamos denominar una galería de rostros diacrónicos.

Los veinticuatros retratos que conforman esta serie se configuran a partir de la repetición de una misma estructura: como si de una spleen screen –“pantalla partida”- se tratara, cada rostro aparece biseccionado por una rigurosa línea negra. A la izquierda -según mira el espectador- aparece la mitad del rostro de una mujer pionera en alguna actividad, representado en blanco y negro; a la derecha, se muestra la mitad de la cara de otra figura femenina más cercana en el tiempo, que ha sobresalido en el mismo campo laboral. Este personaje más contemporáneo ha sido plasmado en color. La convivencia del blanco y negro y el color explicita el relato de esfuerzos que existe detrás de cada logro social alcanzado por la mujer. Cada rostro condensa un despliegue temporal que abarca décadas e, incluso, siglos, y que confiere al proceso de empoderamiento femenino una unidad de acción.

Los “rostros diacrónicos” de Carmen López Rey juegan inteligentemente con la dialéctica unidad/dualidad. La unidad, por un lado, surge de la reconstrucción del relato feminista hasta convertirlo en el resultado de un mismo impulso; la dualidad, por otro, constituye una apertura de las monovisiones de la sociedad patriarcal, basadas en la normativa del “uno”, del cierre, de la ausencia de alternativas a su sistema monolítico de interpretar el mundo. Que los retratos de López Rey transiten desde la identidad única a la doble supone una apertura al “dos” que resume, perfectamente, el ideario del movimiento feminista.

 

@carmenlopezrey

 PERFIL DE FACEBOOK: CarmenLopzrey

 PERFIL DE TWITTER: carmenloprey

 PERFIL DE LINKEDIN: Carmen López Rey Artist

 CANAL DE YOUTUBE: carmenlopezrey

 email. artist@carmenlopezrey.com

web. www.carmenlopezrey.com

https://carmenlopezrey.com/virtual/

ARTISTAS 1819 - MONTMARTRE

Riera

Riera

Prema

Prema

Il Bulto

Il Bulto

D.TIN

D.TIN

Lalla

Lalla

Ocus

Ocus

Mara Sánchez Castillo

Mara Sánchez Castillo

Pau Yoez

Pau Yoez

¿Quieres estar al día? Recibe noticias, reportajes y ofertas
¿Quieres estar al día? Recibe noticias, reportajes y ofertas
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
¡Atención al cliente!
¡Hola!
¿Necesitas más información?
¡Estamos a tu disposición!
¡Contáctanos por Teléfono o WhatsApp!
WhatsApp 📞 629 75 33 95


¡Estaremos encantados de atenderte!