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Daniela Bustos

DANIELA CAROLA BUSTOS CACERES. ARTISTA VISUAL.

Sobre mi obra

Formada en Educación Artística en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Diseño en la U.T.E.M., Biodanza Sistema Rolando Toro, y Magister en Arte Terapia en la Universidad del Desarrollo, UDD, Santiago de Chile. Mis obras están trabajadas con diversos materiales y técnicas del universo de la pintura, la gráfica, el grabado, etc. A menudo dejo de lado la tela para investigar en las posibilidades expresivas que ofrece el cuerpo en movimiento, la fotografía, el video y el volumen en textil y en papel.

Mi trabajo de búsqueda artística se inspira en ideas que surgen de la psicología y la ciencia, como la mirada Biocéntrica de Rolando Toro y la Matrística de Maturana, la Biodescodificación, y el Arteterapia, junto a otros saberes relacionados con la salud física, mental y el cuidado del medio ambiente. Estableciendo un puente entre lo disciplinar, las problemáticas educativas, psicológicas, ambientales, y la importancia del arte y la creatividad.

Una faceta en mi quehacer ha sido la investigación acerca del grabado menos tóxico (en especial las técnicas de la electrólisis, fotopolímero y electroploteado) junto al desarrollo de técnicas paralelas a las tradicionales, con énfasis en: la reutilización de materiales y productos, la accesibilidad a los insumos para la realización de la obra, en especial los productos domésticos de limpieza, pues se busca la baja toxicidad de los productos que entran en contacto con el artista por vía respiratoria o por la piel. A partir de esto he desarrollado obras en aguafuerte, y grabado planigráfico, donde se rescata lo antes mencionado y se muestra la capacidad técnica que ofrecen estos procedimientos.

Por otra parte, realizo una investigación ligada al arte y la problemática ambiental. Para realizar mi obra pongo al servicio todos los procedimientos posibles para su adecuada ejecución: conocimientos de electricidad, del manejo de herramientas y otros saberes relativos a los procesos de reciclaje y reutilización de la basura vinculando también la costura, el tejido, la pintura, el grabado verde, etc.

Con la serie “Dios en la basura”, exploro la posibilidad creativa que ofrece lo desechado, desde donde puede surgir la belleza. Busco darle un giro a la capacidad expresiva que ofrecen los residuos de la vida cotidiana. Entendiendo que en un momento donde los recursos escasean la basura se vuelve una oportunidad, para ser observada y replanteada.

En otro orden de cosas, he desarrollado experiencias artísticas uniendo aspectos del Arteterapia, la Salud mental, y la Expresión corporal con pacientes con cuadros de salud severos. A partir de lo anterior he creado espacios experienciales, rituales colectivos con fuerte componente terapéutico y creativo donde han surgido obras colectivas en distintos formatos. Entre otras puedo citar: La contención bailable, (video), Mujeres y Objeto transicional. (fotografía), y Cuaderno pandemia.

Mi trabajo artístico plantea distintos temas tales como: la identidad cultural de mi país, el ser humano en sus orígenes, las creencias, religiones, mitos y ceremonias ancestrales que conforman la base de nuestra humanidad. Moviéndome en un continuo entre las problemáticas individuales y colectivas, reflexiono acerca de los aspectos sombríos o poco sanas de la humanidad; como el abuso, la violencia, los problemas medioambientales, y, por otra parte, exalto la belleza en la sombra, abordando la integración humana, el placer, la corporalidad como agentes de cambio social.

diciembre de 2020

About my work

Trained in Art Education at the Metropolitan University of Education Sciences, Design at the U.T.E.M., Biodanza Sistema Rolando Toro, and Magister in Art Therapy at the Universidad del Desarrollo, UDD, Santiago de Chile. My works are worked with various materials and techniques from the universe of painting, graphics, engraving, etc. I often put canvas aside to investigate the expressive possibilities offered by the moving body, photography, video and volume in textiles and on paper.

My artistic research work is inspired by ideas that arise from psychology and science, such as Rolando Toro’s Biocentric gaze and Maturana’s Matrística, Biodecoding, and Art therapy, along with other knowledge related to physical, mental and Caring for the environment. Establishing a bridge between the disciplinary, the educational, psychological, environmental problems, and the importance of art and creativity.

 

One facet of my work has been research on less toxic etching (especially electrolysis, photopolymer and electroplotting techniques) together with the development of techniques parallel to the traditional ones, with emphasis on: the reuse of materials and products, accessibility to the supplies for the realization of the work, especially household cleaning products, since the low toxicity of the products that come into contact with the artist through the respiratory route or through the skin is sought. From this I have developed works in etching, and planigraphic engraving, where the aforementioned is rescued and the technical capacity offered by these procedures is shown.

 

On the other hand, I carry out research related to art and environmental problems. To carry out my work I put at the service all the possible procedures for its proper execution: knowledge of electricity, the handling of tools and other knowledge related to the processes of recycling and reuse of garbage, also linking sewing, weaving, painting, green etching, etc.

 

With the series «God in the trash», I explore the creative possibility offered by the discarded, from where beauty can emerge. I seek to give a twist to the expressive capacity offered by the residues of everyday life. Understanding that at a time when resources are scarce, garbage becomes an opportunity, to be observed and rethought.

 

In another vein, I have developed artistic experiences combining aspects of Art Therapy, Mental Health, and Body Expression with patients with severe health conditions. From the above, I have created experiential spaces, collective rituals with a strong therapeutic and creative component, where collective works have emerged in different formats. Among others I can cite: The danceable contention, (video), Women and Transitional Object. (photography), and Pandemic notebook.

 

My artistic work raises different topics such as: the cultural identity of my country, the human being in its origins, the beliefs, religions, myths and ancestral ceremonies that make up the basis of our humanity. Moving on a continuum between individual and collective problems, I reflect on the dark or unhealthy aspects of humanity; such as abuse, violence, environmental problems, and, on the other hand, I exalt beauty in the shade, addressing human integration, pleasure, corporeality as agents of social change.

December 2020

 

Estudió Pedagogía en Artes Visuales en la U.M.C.E, Diseño en Comunicación Visual en la U.T.E.M con Post-título en Educación Tecnológica e Impacto Ambiental. Estudió un Magister en Arteterapia en la Universidad del Desarrollo UDD en el 2014.

Junto con ello ha desarrollado estudios como:

Medicina Natural y Nutrición en el Centro de Estudios Holísticos. Sincronía.

Biodanza. Escuela Cordillera de Los Andes

Biodanza Acuática. Escuela Cordillera de Los Andes

Balancing. EMF internacional

Sintergética y educación. Fundación Pindal.

Biodescodificación Nivel 1. Escuela Biocéntrica. 2019

Neuroeducación en Secundaria. Universidad Cardenal Herrera. CEU. España 2019

Medicinas y terapias complementarias usadas en Chile. Ministerio de Salud. Santiago de Chile 2019

Prevención del suicidio. Uvirtual. Ministerio de Salud. Santiago de Chile 2019

Grupos de apoyo para aumentar nuestra resiliencia en tiempos de crisis. Universidad Mayor. Santiago de Chile. 2020

Ha desarrollado la pedagogía en Artes Visuales en Colegios Particulares. Particular Subvencionado y Universidad, implantando una mirada integral del concepto del arte.

Desde un punto de vista estético, a una mirada humana, ecológica, social y trascendental de la creatividad.

He studied Pedagogy in Visual Arts at the U.M.C.E, Design in Visual Communication at the U.T.E.M with a Post-graduate degree in Technological Education and Environmental Impact. She studied a Master in Art Therapy at UDD Development University in 2014.

 

Along with this she has developed studies such as:

 

Natural Medicine and Nutrition at the Center for Holistic Studies. Synchrony.

Biodanza. Cordillera de Los Andes School

Aquatic Biodanza. Cordillera de Los Andes School

Balancing. International EMF

Sintergética and education. Pindal Foundation.

Biodecoding Level 1. Biocentric School. 2019

Neuroeducation in Secondary. Cardenal Herrera University. CEU. Spain 2019

Complementary medicines and therapies used in Chile. Ministry of Health. Santiago de Chile 2019

Suicide prevention. Uvirtual. Ministry of Health. Santiago de Chile 2019

Support groups to increase our resilience in times of crisis. Major university. Santiago de Chile. 2020

 

She has developed the pedagogy in Visual Arts in Private Schools. Subsidized Individual and University, implementing a comprehensive view of the concept of art.

From an aesthetic point of view, to a human, ecological, social and transcendental perspective of creativity.

ARTISTAS 1819 - MONTMARTRE

Michel Pérez Sosa

Michel Pérez Sosa

Daniela Bustos

Daniela Bustos

Magdalena Cecilia Trías Ricci

Magdalena Cecilia Trías Ricci

Graciela Mila Espasandín

Graciela Mila Espasandín

Evita Martínez

Evita Martínez

Esther Medir

Esther Medir

M. J. Escosura

M. J. Escosura

Paty Cabieses

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