ARTISTAS > FICHA

Rafael L. Bardají

@Rafa_Bardaji

rbardajiphoto@gmail.com

 

RAFAEL L. BARDAJÍ: TODO VACÍO EVOCA UN LLENO

La nueva colección de fotografías de Rafael L. Bardají constituye una lúcida reflexión acerca de los modos de mirar la realidad que se articula a partir de dos ejes: el de la dialéctica lleno/vacío y el de la estética de la ocultación. Estas dos líneas discursivas se desarrollan sobre las dos temáticas privilegiadas por Bardají a lo largo de su producción: el cuerpo y la arquitectura. Ambos elementos entran en imagen por medio de un proceso de abstracción que los reduce a sus formulaciones más esenciales. Cuerpo y arquitectura, en su reducción formal, alcanzan paradójicamente una complejidad visual y semántica que los convierte en el perfecto laboratorio desde el que escrutar las dinámicas de visión por las que se rige el sujeto en sus procesos cognitivos.

La dialéctica lleno/vacíoa la que antes nos referíamos alcanza, en los nuevos trabajos de Bardají, un grado de refinamiento ciertamente elogiable. Las formas más evidentes en las que se expresa son en piezas como Oculus, Shadow o Espiral, en las que se captura, frontal o cenitalmente, una arquitectura articulada por enfatizados vacíos y llenos. La ausencia y la presencia, el retroceso y el avance se conjugan inteligentemente para colocar al espectador ante el vértigo del abismo o la exuberancia de lo inmediato. Cuando este mismo juego de contrarios se traslada al cuerpo de mujer, las lecturas derivadas de él consiguen una serie de matices harto sugerentes. Fijémonos, por ejemplo, en una fotografía como Negroni: por medio de un encuadre que incluye solamente el bajo vientre, el genital y parte de los mulos de un desnudo femenino, Bardají transforma la topografía carnal resultante en un estimulante diálogo entre el vacío y lo lleno o colmado. El ombligo -elemento recurrente y central en los desnudos de Bardají– aparece, en el límite superior de la composición, inscribiendo una concavidad, mientras que, en el centro de la imagen, el genital femenino aparece desbordado por el contenido de cóctel Negroni. Todo vacío refleja una realidad llena, y viceversa. El sentido de las cosas es siempre permutable.

En cuanto a las estrategias de ocultamiento tan caras al trabajo de Bardají, estas pueden desarrollarse bien a través del laberinto arquitectónico que esconde una salida expedita hacia el sentido; o bien por medio del velo que cubre partes del cuerpo femenino y que interfiere en la compleción de la mirada clásica, necesitada de la totalidad desvelada. Lo interesante de estos ejercicios de cubrición es que las partes tapadas por el velo funcionan más como lugares subrayados, señalados, que como espacios arrebatados a la mirada del espectador. Ocultar es mostrar. Y mostrar, un cortocircuito de la mirada. 

ARTISTAS 1819 - MONTMARTRE

Fernando Lázaro

Fernando Lázaro

Sergio Romero

Sergio Romero

Félix Pantoja

Félix Pantoja

Fabiana P. Ramanzini

Fabiana P. Ramanzini

Correa

Correa

Reluet

Reluet

Ramírez Mata

Ramírez Mata

Betrix-Art

Betrix-Art

¿Quieres estar al día? Recibe noticias, reportajes y ofertas
¿Quieres estar al día? Recibe noticias, reportajes y ofertas
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
¡Atención al cliente!
¡Hola!
¿Necesitas más información?
¡Estamos a tu disposición!
¡Contáctanos por Teléfono o WhatsApp!
WhatsApp 📞 629 75 33 95


¡Estaremos encantados de atenderte!