¿Quieres estar al día? Recibe noticias, reportajes y ofertas

Clasificación del arte tradicional y contemporáneo

El arte tradicional y contemporáneo abarca actividades tan diversas como: Arquitectura, música, ópera, teatro, danza, pintura, escultura, ilustración, dibujo, caricaturas, grabado, cerámica, vidrieras, fotografía, instalación, video, cine y cinematografía, por nombrar sólo algunas. A continuación, explicaremos la clasificación del arte.

Todas ellas se conocen comúnmente como «las artes» y se clasifican en varias categorías superpuestas, como: fina, visual, plástica, decorativa, aplicada e interpretativa.

 

CLASIFICACIÓN DEL ARTE GENERALMENTE ACEPTADA

 

Bellas Artes, en la cima de la clasificación del arte

En esta categoría se incluyen las obras de arte creadas principalmente por razones estéticas («arte por el arte») y no por un uso comercial o funcional. Diseñado por sus cualidades de elevación y mejoramiento de la vida, el arte fino denota típicamente las tradicionales «artes altas» de Europa Occidental, tales como:

 

Dibujo

Usando carbón, tiza, crayón, pastel o con lápiz o pluma y tinta. Dos aplicaciones principales son: manuscritos iluminados e ilustración de libros.

Pintura

Usando óleos, acuarelas, guaches, acrílicos, tintas y lavados, o las más anticuadas pinturas al temple o encáusticas.

ImprentaClasificación del arte

Utilizando métodos sencillos como la xilografía o los esténciles, las técnicas más exigentes de grabado, grabado y litografía, o las formas más modernas como la serigrafía, las imágenes en lámina o las impresiones en giclée.

Escultura

En bronce, piedra, mármol, madera o arcilla.

Otro tipo de arte occidental, que se originó en China, es la caligrafía: la forma altamente compleja de escritura estilizada

La evolución de las bellas artes

Después de las formas primitivas de pintura rupestre, esculturas de figuras y otros tipos de arte antiguo, se produjo la época dorada del arte griego y otras escuelas de la Antigüedad Clásica. El saqueo de Roma introdujo el período muerto de la Edad Oscura, iluminado sólo por el arte celta y los últimos diseños celtas de La Tene, después de lo cual la historia del arte en Occidente se compone de una amplia variedad de «estilos» o «movimientos» artísticos – como: Gótico, Renacimiento, Barroco, Neo-Clasicismo, Romanticismo, Realismo e Impresionismo, Cubismo, Expresionismo, Surrealismo, Expresionismo Abstracto y Pop-Art.

La evolución de las bellas artes

La tradición

Las bellas artes eran el tipo tradicional de arte académico que se enseñaba en las grandes escuelas, como la Accademia dell’Arte del Disegno en Florencia, la Accademia di San Luca en Roma, la Académie des Beaux-Arts en París y la Royal Academy en Londres. Uno de los principales legados de las academias fue su teoría de la perspectiva lineal y su clasificación de los géneros de la pintura, que clasificaba todas las obras en 5 tipos: historia, retrato, géneros-escenas, paisaje o naturaleza muerta.

 

Patrocinadores

Desde el advenimiento del cristianismo, el mayor y más significativo patrocinador de las bellas artes ha sido la Iglesia Cristiana. Por lo tanto, no es sorprendente que el mayor cuerpo de pintura y/o escultura haya sido el arte religioso, así como otras formas específicas como los iconos y el arte de los retablos.

 

Artes visuales

Dentro de la clasificación del arte, el arte visual incluye todas las bellas artes, así como los nuevos medios y formas de expresión contemporáneas como el Assemblage, el Collage, el arte conceptual, la instalación y la actuación, así como la fotografía y las formas basadas en el cine como el videoarte y la animación, o cualquier combinación de ellas. Otro tipo, a menudo creado a escala monumental es el nuevo land art ambiental.

Bellas Artes

Artes Plásticas

El término «arte plástico» denota típicamente obras tridimensionales que emplean materiales que pueden ser moldeados, formados o manipulados de alguna manera: como arcilla, yeso, piedra, metales, madera, papel y así sucesivamente. Para las obras de arte tridimensionales hechas con materiales cotidianos y «objetos encontrados», incluyendo los «readymades» de Marcel Duchamp.

 

Artes decorativas

Esta categoría, dentro de la clasificación del arte, denota tradicionalmente formas de arte funcionales pero ornamentales, como las obras en vidrio, arcilla, madera, metal o tejido. Esto incluye todas las formas de joyería y arte del mosaico, así como la cerámica, muebles, vidrios de colores y arte del tapiz. Entre los estilos de arte decorativo más destacados se encuentran: Arte Rococó, Hermandad Prerrafaelita, Japonismo, Art Nouveau, Art Deco, Edwardiano y Retro.

Podría decirse que el mayor período de arte decorativo o aplicado en Europa ocurrió durante los siglos XVII y XVIII en la Corte Real Francesa.

 

Artes escénicas, poco valorada en la clasificación del arteArtes escénicas

Este apartado de la clasificación del arte se refiere a los eventos de actuación pública. Las variedades tradicionales incluyen, teatro, ópera, música y ballet. El arte de actuación contemporánea también incluye cualquier actividad en la que la presencia física del artista actúa como medio. Por lo tanto, abarca la mímica, la pintura facial o corporal, y similares. Un tipo hiper-moderno de arte de actuación se conoce como Happenings.

 

Artes Aplicadas, última categoría de la clasificación del arte

Esta última categoría de la clasificación del arte abarca todas las actividades que implican la aplicación de diseños estéticos a objetos funcionales cotidianos. A la vez que las bellas artes facilitan un estímulo intelectual al espectador, el arte aplicado crea objetos utilitarios utilizando principios estéticos en su diseño. El arte popular está involucrado con este tipo de actividad creativa. Incluye la arquitectura, el arte informático, la fotografía, el diseño industrial, el diseño gráfico, el diseño de moda, el diseño de interiores, así como todas las artes decorativas. Los estilos más destacados incluyen la Escuela de Diseño de la Bauhaus, así como el Art Nouveau y el Art Deco. Una de las formas más importantes del arte aplicado del siglo XX es la arquitectura, en particular la arquitectura de rascacielos de gran altura, que domina el entorno urbano de Nueva York, Chicago, Hong Kong y muchas otras ciudades del mundo.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
¡Atención al cliente!
¡Hola!
¿Necesitas más información?
¡Estamos a tu disposición!
¡Contáctanos por Teléfono o WhatsApp!
WhatsApp 📞 629 75 33 95


¡Estaremos encantados de atenderte!