La modernización actual, ha hecho que los artistas aparte de producir y crear sus obras de artes, se vean en la obligación de salir de su taller e innovar en la promoción de sus pinturas y demás elementos, con el objetivo de que estas alcancen un buen lugar de posicionamiento en la actual comunidad del arte. Por ello, aquí te dejaremos los mejores consejos para promocionar tu arte, conquistarás excelentes resultados.
¿Qué debes hacer para promocionar tu arte?
Hoy por hoy, los artistas deben saber que dedicarse solo a la creación de las obras de arte no es suficiente. Razón por la cual, deben tener claridad en cómo introducir estas técnicas en la audiencia correcta.
Si analizamos a las personas, no todas poseen los mismos gustos por determinados temas. Por ello, debes esforzarte lo suficiente para mostrar tu arte, si esto no ocurre nadie podrá darte valoración de ellas y mucho menos adquirirlas.
No permitas que el querer promocionar tu arte se convierta en un tema fastidioso. Ten presente que todo no se hace de una vez, lo más importante es enfocarse en un objetivo específico y plantearse claramente lo que se quiere lograr.
En las próximas líneas encontrarás los principales consejos para promocionar tu arte. Sigue cuidadosamente las recomendaciones y seguramente alcanzarás esta tarea con éxito:
Crea un portafolio para promocionar tu arte
Comienza por crear un portafolio, en donde puedas empacar tus obras y originar una marca que posteriormente sea reconocida. Toma en cuenta, que dicha estructura sea compatible con formatos para la web, que resulte sencilla de enviar por diversos medios y que te funcione como material de mercado.
Asimismo, es imprescindible la reproducción visual en el portafolio. Eres un artista de obras y lo que nos importa es atraer la atención de los espectadores. No obstante, ciertos elementos que debes tener en cuenta al momento de desarrollar el portafolio son:
- Describe en las imágenes los elementos más importantes de la obra, por ejemplo: tamaño, título y detalles de la obra.
- Procura que la forma de colocar el texto en tus obras, sea con frases persuasivas o hablando sobre la historia que originó dicha pieza.
- Coloca una pequeña biografía personal, eres el dueño de la obra.
Ten presente, que las fotografías deben poseer alta calidad, ser nítidas y que cautiven al espectador. Siendo estos, elementos muy importantes.
Posiciona tu arte en Internet
Como se mencionaba anteriormente, la modernización actual ha logrado que el tema del ‘Marketing Digital’ llegue cada vez más lejos no solo en las industrias, sino también en el mundo del arte.
Desde este ámbito, se derivan diversas formas de posicionar y promocionar tu arte, entre estas tenemos:
Los sitios de páginas web oficiales
Estos permiten que las personas puedan conocer tus trabajos con toda facilidad. Se aconseja que en tus tarjetas de presentación y en los correos electrónicos que envías coloques la dirección de la página, poco a poco esta ira tomando su lugar.
La promoción mediante redes sociales
Sin duda, las herramientas actuales más poderosas son las redes sociales, te permiten llegar a nuevos seguidores y tener un contacto directo con todos ellos. Crea cuentas profesionales en Instagram, Facebook, Tumblr, Pinterest, entre otras.
Las competencias de arte también ayudan a promocionar
Debes saber, que las competencias también te pueden ayudar a promocionar tu arte. Esto es posible cuando logras obtener exposiciones en el mundo del arte. Algunos de sus principales beneficios son:
- Estar presente en eventos con competidores te permite enseñar tu trabajo con los demás colegas, recibirás buenos comentarios que te ayudarán a crecer como artista.
- Mejorarás tu currículo y obtendrás una gran cantidad de experiencia.
Cabe destacar, que durante la competencia también puedes exhibir tus obras a galeristas, curadores, y editores. Todo esto, te ofrece grandes oportunidades de crecimiento artístico.
Conexión con el mundo del arte
Procura incorporarte en el mundo del arte, estableciendo conexión y comunicación con las demás organizaciones. Esta es una excelente manera de promocionar tu arte y te permitirá crecer. Para ello, se recomienda la integración en los diversos campos:
- Organizaciones artísticas.
- Eventos comunitarios.
- Comunicación con los seguidores.
- Eventos benéficos.
- Escuelas locales.
- Proyectos comunitarios y más.
Por último, recuerda que resulta ideal que el mundo no solo conozca tus obras y lo que hay detrás de su historia, sino que te conozcan a ti como productor de ellas. Concéntrate en promocionar tu arte y que llegue a las personas adecuadas.