España es un país donde el arte abunda en su máxima expresión, pero al hablar de la ciudad con más arte de España, Madrid es de las más mencionadas. No solo por ser la capital del país hispano, sino porque también es una ciudad muy apasionada por los museos, galerías, cultura y artes en general. Así que, si quieres conocer más sobre esta increíble ciudad artística, sigue leyendo.
La ciudad con más arte de España: Madrid
Madrid como ciudad con más arte de España es apasionada con el ambiente que emite, también es una ciudad destacada por el arte y la cultura. Esto es evidente con los museos de arte, eventos culturales y experiencias dentro de la ciudad. Visitar los museos a lo largo del Paseo del Arte, un hermoso boulevard arbolado es una de las muchas cosas que hacer en Madrid.
La cultura de Madrid es rica en historia y arte, pues alberga 89 museos, entre ellos 3 de las mejores galerías y/o museos del mundo. Estos 3 son también conocidos como el Triángulo de Oro del Arte.
Los tres museos se encuentran en un boulevard bordeado de fuentes y jardines creado en el siglo XVIII y conocido como el Paseo del Arte. Entre estos museos se exponen más de 4.000 obras de arte de varios artistas europeos famosos.
El Triángulo de Oro del Arte de Madrid
Como dijimos anteriormente, Madrid al ser la ciudad con más arte de España, cuenta con 3 de las mejores galerías y/o museos del mundo, llamada “El triángulo de Oro del Arte”.
Estos se encuentran junto al paseo del Prado, con un tiempo total de caminata de aproximadamente 20 minutos entre los tres puntos importantes. A continuación, te hablamos en detalle de que pinacotecas lo componen:
1. El Museo del Prado
Conocido simplemente como «El Prado», es uno de los mayores y más emblemáticos museos de arte del mundo y de la ciudad con más arte de España. Este abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819, con una colección de más de 27000 cuadros, prestados por la monarquía española. Hoy en día, las salas están repletas de los más grandes maestros europeos, especialmente de obras de los siglos XVI al XIX.
Se pueden encontrar obras maestras de algunos de los artistas más renombrados de esta época, como El Greco, Rubén, Tiziano, Goya, Velázquez y Bosch. No hay que perder de vista algunas de sus obras más famosas, como «Las Meninas» de Velázquez, «El tres de marzo de 1808» de Goya y «El jardín de las delicias» de El Bosco.
2. El Museo Nacional de Arte Reina Sofía
Inaugurado el 10 de septiembre de 1992 y bautizado con el nombre de la Reina Sofía de España, es el museo nacional de arte del siglo XX. Es el lugar al que hay que acudir para ver obras del siglo XX y contemporáneas, ya que aporta a la ciudad con más arte de España el mundialmente conocido «Guernica» del artista español Pablo Picasso.
La mayoría de las obras son de artistas españoles, entre los que se encuentran maestros como Salvador Dalí, Juan Gris y Joan Miró. También hay obras de artistas internacionales como Diego Rivera, Max Ernst y Francis Bacon.
3. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
El Museo Thyssen-Bornemisza comenzó como una colección privada en la década de 1920 por Heinrich, Barón Thyssen-Bornemisza de Kászon y, más tarde, por el hijo de Heinrich, el Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. Con más de 1.600 cuadros, fue en su día la segunda colección privada más importante del mundo, después de la Colección Real Británica.
La colección se encontraba originalmente en la finca familiar de Lugano, pero en 1985, el Barón se casó con Carmen «Tita» Cervera (antigua Miss España) y ella le convenció de trasladar su colección a España.
Firmó un contrato con el gobierno español en 1988 y el museo abrió sus puertas en 1992. La baronesa sigue involucrada en el museo e incluso eligió el tono rosa salmón de las paredes interiores.
Como última pieza del Triángulo de Oro, el Thyssen-Bornemisza es el complemento perfecto de El Prado y El Reina Sofía. En él se exponen artistas que están ausentes o poco representados en los otros dos, incluyendo, para los apasionados por el arte, a renombrados artistas europeos como Rembrandt, Paolo, Duccio y Rubens.