El daguerrotipo es el padre de la fotografía moderna. Es todo el antecedente de lo que actualmente conocemos como fotografía, fue un invento que data de 1839. Fue uno de los inventos más revolucionarios de la Academia de Ciencias Francesa y que luego fue perfeccionado por Louis Daguerre, a quien se le debe el nombre.
Este sistema se basa en la creación de una imagen sobre una hoja de cobre recubierto de haluro de plata. Fue el primer proceso fotográfico capaz de plasmar una imagen real sobre una superficie y se le daba una explotación comercial.
Desde el inicio de la historia ya existían diversos registros fotográficos en todas sus formas, pero este fue el más revolucionario pues dio inicio a la fotografía como se le conoce en la actualidad.
Con este nuevo método se redujeron los tiempos de producción por lo que fue el que más funcionó en temas comerciales, pues con los anteriores los procesos eran mucho más complejos.
¿Cómo funciona el Daguerrotipo?
Este es un proceso que Daguerre, un químico y artista galo en compañía con francés Joseph Niépc perfeccionaron el compuesto fotosensible para crear la imagen real plasmada en un papel.
Inicialmente se utilizaba una placa de cobre plateado que era expuesta al vapor de yodo, este proceso creaba el compuesto fotosensible. Para luego con vapores de mercurio se crearan las amalgamas de plata y mercurio para tener la imagen revelada y fija.
El daguerrotipo tuvo mucho éxito en su momento por lo revolucionario del invento y sin duda marcó un antes y después en la historia de la fotografía, por eso sigue siendo nombrada en la actualidad, a pesar de la cantidad de años que han pasado.
Una de las desventajas por las que se dejó de usar el daguerrotipo fue porque los tiempos de exposición para capturar la imagen eran muy largos y ocurrían errores en este proceso. Además era imposible obtener copias de las fotografías logradas, es decir, solo había una imagen de la que se había capturado.
La fragilidad de la fotografía y la poca durabilidad de esta en el tiempo fueron elementos que también influyeron en los inconvenientes del experimento. También la gran cantidad de contaminación generada por el mercurio que expulsaba su uso.
Daguerrotipo: La cámara
Daguerre llevó el experimento mucho más allá y por eso avanzó en el mundo de la fotografía y sigue siendo recordado. Por eso sacó a la venta una cámara fotográfica creada e inventada por él y llevaba el nombre de: Daguerréotype.
Esto llevó a que fuera ampliamente reconocido en el mundo de la fotografía y es por esto que la primera revista en el área de la fotografía llevaba el nombre de “The Daguerreian Journal”.
Otro de los grandes logros es que gracias al Daguerrotipo se logró la primera imagen de un suceso, esta fue lograda por Carl Stelzner en 1842. Se basaba en un incendió que arruinó un barrio de la ciudad de Hamburgo. Es uno de los grandes logros y es recordado por esto en el mundo del fotoperiodismo.
Pero el mundo de la fotografía y de las artes en general no fue el único beneficiado con el invento de Daguerre. Las ciencias fue uno de ellos y es por eso que en 1839 fue implementado para la creación de un microscopio – daguerrotipo para el uso óptico y científico.
Otros inventos distintos al Daguerrotipo
A pesar de ser uno de los inventos revolucionarios, existieron otros inventos casi al mismo tiempo que hicieron dejar a un lado el Daguerrotipo. Uno de estos fue el calotipo, creado por el británico William Fox Talbot.
El tiempo de exposición era menor, peso del equipo y capacidad para tener más fotos en copia les daba mayores ventajas a los usuarios de estos inventos. Además los químicos utilizados eran mucho menos tóxicos que los del daguerrotipo.
Estos dos inventos fueron los padres para la creación e invención de la fotografía moderna, especialmente la fotografía digital. Fueron los primeros pasos para crear nuevas técnicas que son las que nos acompañan en la actualidad.
La expansión e impacto del daguerrotipo fueron notables e innegables. Pero para 1860 gran parte lo había reemplazado por la impresión en álbum que se basaba en la producción de una fotografía en papel a través de un negativo.