0

La datación de las primeras fotografías por proceso y formato puede ser una habilidad útil, especialmente si la ropa de la niñera no ofrece pistas. Uno de los procesos fotográficos más conocido es el daguerrotipo y hoy trataremos de descubrir como identificarlo.

SOBRE EL PROCESO DE DAGUERROTIPADODotar de fecha a sus antiguas fotografías familiares por formato y proceso, utilizando las técnicas fotográficas que dominaron los primeros 100 años de la fotografía comercial, puede ser de gran ayuda a la hora de detectar y clasificar este tipo de fotografías.

Frustrantemente, las viejas fotografías familiares a menudo vienen sin ninguna documentación de acompañamiento, por lo que puede ser muy difícil identificar su edad. Las fotografías antiguas están llenas de pistas que pueden ayudar a hacerlo, como la ropa o los peinados, y tenemos una lista de contactos y recursos útiles que pueden ayudarle a fechar sus fotografías según la moda.

Pero incluso sin estas indicaciones, es posible fechar una fotografía por su tipo, en lugar de por lo que representa. Una forma de hacerlo es considerar los métodos utilizados para crear fotografías.

 

CÓMO IDENTIFICAR UN DAGUERROTIPO (1840-1850)

Ha habido cientos de procesos fotográficos diferentes, cada uno con sus propias características distintivas. Afortunadamente, la mayoría de las fotografías familiares se hicieron utilizando sólo unas pocas técnicas fotográficas, por ejemplo, daguerrotipos, positivos de colodión y ferrotipos.

UTILIZAR ESTAS PISTAS Además del proceso, también se puede decir mucho del tamaño o «formato» de una fotografía para diferenciar unas de otras.

Casi todos estos procesos fueron populares sólo durante tiempo limitado, así que si puedes identificarlos tendrás una idea aproximada de la fecha de la fotografía.

Con sólo un conocimiento básico de lo que estas pistas físicas pueden decirte, estás en camino de revelar los misterios de tus fotografías familiares y sus sujetos.

 

SOBRE EL PROCESO DE DAGUERROTIPADO

El daguerrotipo fue inventado por Louis Jacques Mande Daguerre (1787-1851), y fue el primer proceso fotográfico comercial. Una superficie de plata muy pulida en una placa de cobre se sensibilizaba a la luz exponiéndola a los vapores de yodo. Después de exponer la placa en una cámara se LOS EJEMPLOS DE DAGUERROTIPOSreveló con vapor de mercurio.

Richard Beard abrió el primer estudio fotográfico público de Inglaterra en marzo de 1841 en la calle Regent de Londres, después de comprar los derechos para ser el único titular de la patente del proceso de daguerrotipado en Inglaterra.

Un daguerrotipo de 1843 que se cree que es la primera fotografía que muestra a un fotógrafo trabajando. La imagen muestra a Jabez Hogg fotografiando a W.S. Johnson en el estudio de Richard Beard.

Los daguerrotipos se vendieron en Gran Bretaña durante la década de 1840 y a principios de la década de 1850. El acceso a los estudios de los fotógrafos que trabajaban con el proceso de daguerrotipo alrededor de 1850 se habría limitado a las clases media y alta.

 

UTILIZAR ESTAS PISTAS PARA IDENTIFICAR UN DAGUERROTIPO

Estas son algunas de las pistas que pueden ayudar a detectar un daguerrotipo entre viejas fotografías familiares.

Casos

Las imágenes de daguerrotipo son muy delicadas y se dañan fácilmente. Los daguerrotipos siempre vienen en estuches protectores, a menudo hechos de cuero y forrados con seda o terciopelo.

 

PlacasCÓMO DETECTAR UN DAGUERROTIPO

Fueron hechas en placas de plata altamente pulidas. Dependiendo del ángulo en el que las veas, pueden parecer un negativo, un positivo o un espejo.

 

Mancha

Si se expone al aire, la placa de plata se empañará. Aunque fueron selladas bajo vidrio, es muy común encontrar signos característicos de empañamiento en los bordes del daguerrotipo.

 

Tamaño

Los daguerrotipos se produjeron en una gama de tamaños, pero la mayoría de los retratos son bastante pequeños, por lo general alrededor de 2×3 pulgadas.

 

LOS EJEMPLOS DE DAGUERROTIPOS

John Adams Whipple (1822-1891), trabajando con George Phillips Bond (1825-1865), el director del Observatorio de la Universidad de Harvard, se esforzó por crear daguerrotipos lunares de una calidad nunca antes vista. Uno de los daguerrotipos lunares de Whipple y Bond fue mostrado en la Gran Exposición de 1851 donde ganó una medalla.

El estudio de retratos de Boston, Southworth y Hawes, funcionó de 1843 a 1863. Fue una de las primeras firmas fotográficas y han sido aclamados como los primeros grandes maestros americanos de la fotografía por sus retratos.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Información sobre la Politica de Privacidad

You have Successfully Subscribed!

×