¿Eres un principiante que busca mejorar su fotografía de paisajes? Este artículo te mostrará los errores más frecuentes cometidos por los fotógrafos de paisajes y cómo puedes evitarlos o resolverlos.
Fotografía de paisajes
Cuando se trata de la fotografía de paisajes, hay un montón de pequeñas cosas que debes tener en cuenta.
La fotografía y el proceso de captura de la imagen perfecta requieren esfuerzo y paciencia.
Se necesita un poco de autocrítica y desarrollar un ojo para el detalle si quieres llevar tus fotos de paisajes al siguiente nivel.
Evita estos errores comunes de los principiantes en fotografía de paisajes
Vamos a sumergirnos para que puedas aprenderlos, ¡y luego evitarlos!
Usar el trípode equivocado (o ninguno)
Es cierto que no necesitas romper el banco y comprar equipo caro para tomar grandes fotos. Pero como fotógrafo de paisajes, pronto te darás cuenta de que un buen trípode es una herramienta esencial en tu mochila.
Un trípode inestable mostrará sus límites muy pronto, en particular cuando disparas en un lugar con viento. Las fotografías no quedarán nítidas si el trípode está muy movido porque la cámara se moverá y las imágenes finales quedarán borrosas.
Uno de los secretos de la fotografía de paisajes es mantener la cámara lo más quieta posible, especialmente en condiciones de poca luz, y la solución es usar un trípode resistente.
Otro aspecto crítico cuando se trata de comprar el trípode correcto es su altura.
Falta de planificación
No tener un plan casi siempre significa perder una buena foto por muchas razones. No sabes cuánta gente habrá o cómo son las condiciones de luz en un momento determinado del día.
Llega al lugar lo suficientemente temprano para evitar las multitudes de fotógrafos.
Especialmente en las zonas turísticas más conocidas, debes asegurarte de que encuentras el espacio para colocar tu trípode en el lugar correcto antes de que la luz sea perfecta.
Estudia el área, mira dónde están los mejores puntos de vista para posicionar tu trípode.
Tener un plan bien pensado y bien investigado de antemano te ayudará a volver a casa con las tomas que quieres.
Mala elección de la iluminación
La iluminación de tu imagen puede hacer o deshacer tu foto. Al aprender a utilizar la luz (y las sombras) puedes mejorar los rasgos visuales de un sujeto, crear profundidad y contar una historia.
Tu reto como fotógrafo exterior es trabajar en un entorno en continuo cambio. Las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente así como la dirección de la luz.
No hace falta decir que fotografiar en un día nublado sería completamente diferente a tomar fotos en un día soleado con un cielo despejado, y así sucesivamente. Si eres consciente de todo esto, puedes tener un gran control sobre tus imágenes finales.
En la fotografía de paisajes, obtienes la mejor luz durante las horas doradas.
Falta de cuidado en la composición de la imagen
La fotografía de paisajes se basa en reglas de composición específicas. No, no es necesario ser un experto en artes visuales. Sólo ten en cuenta que conociendo lo básico, inmediatamente obtendrás mejores imágenes.
Sin prestar atención a algunas reglas de composición, pierdes oportunidades de hacer que tus fotos parezcan más atractivas. A menudo, incluso un momento hermoso puede perder atractivo sin prestar un poco de atención a los detalles de composición.
Línea de horizonte torcida
Uno de los errores más comunes que veo cuando reviso fotos de paisajes es que muchos de los nuevos principiantes producen imágenes con una línea de horizonte inclinada o torcida. Puede parecer trivial para muchos, pero es un error bastante usual que le ocurre al ojo no entrenado.
Intentemos comprender por qué un horizonte torcido se considera un error. Si vas a dar un paseo y tienes una vista clara del horizonte, ¿qué ves? Sí, una línea plana.
Como regla general, las líneas que son perfectamente horizontales en la vida real deben ser horizontales en tus fotografías (también es válido para las líneas verticales).
Sin embargo, la mejor manera de evitar este problema es pensar en ello cuando estás en el campo. Esto puede evitarse fácilmente manteniendo el trípode nivelado o activando la cuadrícula del visor de la cámara o la pantalla LCD.
Elementos no deseados en el borde del cuadro
Los objetos aleatorios que aparecen en el borde del marco sólo añaden distracciones a tu foto. Pueden alejar la mirada del espectador del sujeto al que se dirige.
De nuevo, como fotógrafo de paisajes, debes prestar atención a tu composición.
Tal vez tu sujeto sea sorprendente, pero no quieres que elementos no deseados entren por los bordes del marco, como ramas de árboles o una línea eléctrica.
Es otro error frecuente que tendrías que dedicar tiempo a arreglar en el proceso de edición. Pero cuanto más tiempo pasas editando, menos tiempo pasas disparando.
No hay un tema principal claro en la foto
Este es la suma de todos los errores anteriores. O tal vez es la causa de raíz de casi todos ellos y eso es no tener un tema claramente definido y obvio en su imagen.
Cuando no sabes por qué estás tomando una foto en particular y cuál es tu sujeto principal, los espectadores de tu imagen tampoco podrán saberlo. La imagen final se verá como una simple instantánea.
La falta de una composición adecuada, la mala elección de la iluminación, las rocas o las ramas que se pegan en los bordes del marco, todo ello resultará en una foto realmente distractiva.
Hoy en día, tener un tema principal claramente definido siempre me ayuda a prevenir muchos problemas y a obtener mejores fotografías.
Conclusión
Empieza a preguntarte, ¿por qué estás tomando esa foto? ¿Por qué amas ese paisaje, y qué te gusta de él? Responder a estas preguntas te ayudará a centrarte en el tema y a crear imágenes brillantes.