¿Quieres estar al día? Recibe noticias, reportajes y ofertas

Estafas artísticas

Las estafas artísticas son cada día más sofisticadas y es muy importante para ti, como artista, proteger tu arte, así como el dinero que tanto te ha costado ganar.

 

¿Ha recibido recientemente un correo electrónico de alguien que dice que su esposa vio su obra de arte en línea y se enamoró de ella al instante? ¿O alguien a quien le gustaría comprar su obra de arte inmediatamente? ¿O tal vez un agente de artistas quiere mostrar su trabajo en una prestigiosa galería de arte? Se siente genial, ¿verdad? Por supuesto, pero ¿cómo sabes si es real o una estafa de arte?

 

El problema con las estafas artísticas que comienzan así es que se basan en algo que te gustaría creer. Cuando has intercambiado algunos correos electrónicos, sientes como si conocieras a la «persona» con la que te estás comunicando -a menudo incluyen datos personales sobre sí mismos o sobre sus familias- y, naturalmente, te inclinas a responder positivamente a alguien que elogia tu trabajo.

 

Tipos de estafas artísticasEl consejo que se da a menudo es simplemente recordar que «si parece demasiado bueno para ser verdad, normalmente lo es». Pero, aunque esa es una buena regla empírica, no es suficiente para protegerte si eres un artista porque, después de todo, hay momentos en los que algo que parece más que bueno para ser verdad le sucede realmente a un artista, y es muy posible que tú mismo lo hayas experimentado. Estas cosas suceden y usted ciertamente no quiere rechazar una expresión genuina de interés. Entonces, ¿qué puedes hacer?

 

¿Por qué los estafadores se dirigen a los artistas?

Los artistas son buenos blancos, están familiarizados con la necesidad de enviar su trabajo, a veces a coleccionistas que pueden estar en cualquier parte del mundo. Están invertidos en sus creaciones, por lo que son susceptibles al encanto de la idea de que un extraño se enamore de su trabajo a la vista. Y los estafadores pueden creer que es menos probable que los artistas sean conscientes de los peligros que presentan los tipos de estafas artísticas de las que dependen. Quieres asegurarte de que no caes en esa categoría. Sea consciente de la posibilidad, sea escéptico, tenga cuidado.

Las estafas artísticas son cada día más sofisticadas

Tipos de estafas artísticas

Aunque la intención más común detrás de una estafa de arte es el dinero, hay otros componentes, como su información personal e imágenes de obras de arte, que un estafador puede aprovechar. Aquí exponemos una lista de los tipos de estafas artísticas más comunes:

 

Pago por adelantado del envío

A veces, los estafadores de arte que muestran un gran interés en sus obras pueden pedirle que les transfiera primero el coste de envío antes de que puedan tramitar el importe total para usted. Incluso pueden pedirle que envíe la obra de arte antes de hacer cualquier pago. Nunca cedas ante tales peticiones. Si la persona está genuinamente interesada en comprar su trabajo, lo más probable es que sepa cómo hacerlo y nunca hará una solicitud tan irrazonable.

 

Sobrepago por parte del estafador

Un ejemplo muy común es cuando el «cliente» paga de más y le pide que envíe la cantidad extra a su compañía naviera, usando los detalles que le han enviado. Usted envía el dinero y descubre una o dos semanas después que el cheque de caja que había recibido del «cliente» no es auténtico.

¿Por qué los estafadores se dirigen a los artistas?¿Cómo puede suceder esto? ¿No te protegerá el banco de esta estafa de arte? Probablemente no. La mayoría de los bancos están dispuestos a proceder con los cheques siempre y cuando el cliente tenga un saldo en su cuenta que pueda cubrir el cheque. Si el cheque rebota, simplemente anulan la transacción, dejando al cliente responsable de cualquier saldo negativo. Puede tardar hasta tres semanas en cobrar un cheque de caja, lo que el estafador está apostando que será suficiente para persuadirlo a usted de que le envíe el dinero del `envío’ que `pagó de más».

 

Estafas de phishing / Estafa de participación y promoción en ferias de arte

Como artista, siempre estás buscando un lugar nuevo, a veces original, para mostrar tu trabajo. Es por eso que siempre debe buscar opciones y mantener un ojo en las oportunidades. Cuando una invitación para participar en una feria de arte o en una exposición colectiva llama a tu puerta, siempre debes asegurarte de que sea legítima y tenga sentido. La participación en cualquiera de las ferias de arte más importantes suele costar miles de euros y requiere un proceso de solicitud. Si alguien se le acerca y le ofrece esto a un precio muy bajo y le dice inmediatamente que ha sido aceptado, ¡debería izar una bandera roja!

Antes de aceptar una oferta, asegúrese de hacer una investigación exhaustiva sobre la organización. Su lista de verificación debe incluir por lo menos la siguiente información básica:

 

  • Ignore cualquier correo electrónico recibido de cuentas de correo electrónico privadas como Yahoo o Gmail. Las empresas profesionales deben tener sus propios nombres en el dominio.
  • Compruebe el registro del dominio – si el propietario del dominio está oculto y no hay información de contacto clara que sea una clara señal de advertencia.
  • Investigar la web y los medios de comunicación social para obtener reseñas de otros usuarios
  • Asegúrese de que la empresa tenga una dirección física y una persona de contacto.
  • Busque el nombre de la persona de contacto y vea qué puede encontrar sobre esa persona.

Estafas artísticas
Las estafas artísticas son cada día más sofisticadas y es muy importante para el artista proteger su arte, así como el dinero ganado con tanto esfuerzo. Leer este artículo le ayudará a evitar estafas artísticas al vender su arte. Recuerde que cuando usted está vendiendo su arte en Internet, necesita conocer y confiar en sus clientes potenciales.

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
¡Atención al cliente!
¡Hola!
¿Necesitas más información?
¡Estamos a tu disposición!
¡Contáctanos por Teléfono o WhatsApp!
WhatsApp 📞 629 75 33 95


¡Estaremos encantados de atenderte!