¿Quieres estar al día? Recibe noticias, reportajes y ofertas

Estar jubilado y ser artista es compatible

Tal y como hemos apreciado la evolución del arte con el paso de los años, la relación que existía entre estar jubilado y se artista ha cambiado. Para nadie es un secreto que tiempo atrás, estas dos actividades (estar jubilado y ser artista) no se podían organizar de forma adecuada si tu vínculo artístico generaba remuneración monetaria. Hoy, te hablaremos con mayor detalle sobre este tema.

Actividades artísticas y la compatibilidad con la jubilación

Recomendación final para estar jubilado y ser artista

Anteriormente, si eras un ciudadano jubilado que había cotizado ante el Sistema de Seguridad Social y te sumergías en el mundo artístico, debías renunciar a la pensión si la remuneración económica pasaba el salario mínimo. Esta condición para los artistas se hacía injusta, y con toda razón.

Hoy en día y después de una larga jornada de demandas realizada por un grupo de artistas, se logró que el Consejo de ministros aprobara un “Real Decreto”, que regula la compatibilidad de estos dos elementos como un derecho de propiedad intelectual.

Con todo esto, se ha logrado ajustar las condiciones y los términos de dicha compatibilidad. Desde entonces, las personas con habilidades y destrezas artísticas que han sido jubiladas porque el tiempo y las cotizaciones así lo permiten, pueden gozar de los beneficios del arte y del cobro total de su pensión.

¿Cómo solicitar la compatibilidad de estar jubilado y ser artista?

Para comenzar a tramitar la compatibilidad de estar jubilado y ser artista, los usuarios deben tener en cuenta el tipo de situación en la que se encuentran. Para ello explicaremos los dos posibles escenarios:

Estar jubilado y ser artista es compatible
  1. Es posible que la persona sea un artista que ha estado muchos años en la industria y por obvias razones desea solicitar la jubilación, pero de alguna manera anhela seguir en la creación artística y recibir la remuneración económica como derecho de autor. Aquí tienes la opción de hacer saber tu aspiración de compatibilidad en el momento en que se te otorgue la jubilación, así más adelante no será suspendido el pago de pensión.
  2. En el segundo de los casos, están las personas que ya se encuentran jubiladas y desean iniciarse en el mundo artístico. Sin importar que ya se encuentren pensionadas, deben solicitar el alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, de acuerdo al régimen que vayan a utilizar (autónomo por cuenta propia o general por cuenta ajena).

Sea cual sea tu caso, puedes comenzar a ejecutar la solicitud y disfrutar de ambos beneficios a la vez. Sin duda alguna es una excelente noticia para los artistas, que quieren continuar con su profesión o para quienes deseen comenzar en este ámbito, sin miedo a que puedan recibir una sanción.

¿Qué sucede con las cotizaciones?

Sin importar cuál sea tu condición, ten en cuenta que si mantienes de forma simultánea la pensión con la vida artística, deberás “cotizar por incapacidad temporal y contingencias profesionales”, durante el periodo de tiempo en que desarrolles la compatibilidad.

¿Cómo solicitar la compatibilidad de estar jubilado y ser artista?

Además, deberás contribuir con una “cotización especial de solidaridad” (no se incluye dentro de los cálculos de prestaciones) que equivale al 8% sobre la base de importes por contingencias habituales.  En todo caso, si tu alta es general por cuenta ajena, el 6 % de la cotización dependerá de la empresa, y el restante 2% es responsabilidad del trabajador.

Recomendación final para estar jubilado y ser artista

Actividades artísticas y la compatibilidad con la jubilación

Si deseas jubilarte, pero ansías continuar desarrollando actividades laborales artísticas, es necesario que busques la asesoría adecuada de los expertos en el tema. Esta es la mejor manera que tienes para proceder a ejecutar el trámite de forma adecuada sin que tengas dificultades con el paso de los años.

De lo que sí puedes tener certeza, es que hoy por hoy estar jubilado y ser artista es un proceso que se puede llevar a cabo sin ningún inconveniente. La normativa indica que toda persona que reciba el beneficio de esta compatibilidad de labores, mantendrá en todo momento las bondades de ser un ciudadano pensionado.  

Finalmente, te invitamos a continuar innovando en el mágico mundo de los artistas, comprendiendo la realidad y las ventajas que este campo tiene para ti. En caso de que lo desees, también puedes suspender el cobro de la pensión para ingresar nuevamente a las filas de la actividad como un profesional.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
¡Atención al cliente!
¡Hola!
¿Necesitas más información?
¡Estamos a tu disposición!
¡Contáctanos por Teléfono o WhatsApp!
WhatsApp 📞 629 75 33 95


¡Estaremos encantados de atenderte!