¿Necesitas ayuda para decidir qué exposiciones de Arte en Roma ver? Pues aquí están nuestras sugerencias para noviembre y diciembre de 2019. Al igual que hicimos con otras grandes ciudades como Londres o exposiciones de arte en París, mostramos, a continuación, las más significativas durante este final de año.
EXPOSICIONES DE ARTE EN ROMA FINALES DE 2019
Miguel Ángel en color. Marcello Venusti, Lelio Orsi, Marco Pino, Jacopino del Conte
Palazzo Barberini, hasta el 6 de enero
Miguel Ángel y su patrimonio artístico son los protagonistas de esta pequeña pero original exposición que ofrece un recorrido centrado en el diálogo entre el genio y sus seguidores. Diferentes pintores con los que Buonarroti ha tejido a veces relaciones y a veces sólo ha dado lugar a inspiraciones. Entre las obras expuestas se encuentran la Anunciación de Lelio Orsi y la Orazione nell’orto de Venusti. Sin duda, una de las mejores exposiciones de arte en Roma que podemos ver en la actualidad.
La mecánica de los monstruos. De Carlo Rambaldi a Makinarium
Palazzo delle Esposizioni, hasta el 6 de enero
Cambió la historia del cine gracias a su creatividad y capacidad técnica. Carlo Rambaldi es el padre de E.T., pero también de King Kong, Alien y muchas otras brillantes personalidades de la historia del cine italiano e internacional. La exposición construye un recorrido que comienza en los años sesenta y continúa hasta nuestros días con los herederos del genio Rambaldi, empezando por el Makinarium de Romans.
Pompeya y Santorini: la eternidad en un día
Scuderie del Quirinale, hasta el 6 de enero
Cuando en 1748 salieron a la luz los primeros vestigios de la Pompeya sumergida por las cenizas en la erupción del Vesubio en el 79 d.C., la historia de la arqueología cambió completamente. Siglos más tarde, en 1967, fue el turno del asentamiento de Akrotiri en Santorini para que resurgiera del polvo. La exposición ofrece una comparación única y original entre los dos sitios unidos por un propósito idéntico que ha inspirado a artistas como Turner, Hirst, Warhol y Burri para completar la exposición.
Maria Lai. Sosteniendo el sol de la mano
Maxxi, hasta el 12 de enero
Cien años después de su nacimiento, Maxxi rinde el homenaje adecuado a uno de los artistas contemporáneos italianos más famosos del mundo (menos en Italia). El título de la exposición es una cita del primer cuento de hadas cosido por Lai en 1983. Se exhibieron más de 100 obras, desde principios de los años sesenta hasta las últimas investigaciones.
Gianni Berengo Gardin
Casale di Santa Maria Nova en la Appia Antica, hasta enero
En esta exposición dedicada íntegramente a Roma se exponen 75 fotografías del maestro de la fotografía italiana. Son muchas las imágenes inéditas que ofrecen un retrato de la Ciudad Eterna original, hecho de detalles, gestos y miradas que hablan mucho del carácter de los romanos. Una de las más destacadas exposiciones de arte en Roma en este final de año.
Leonardo en Roma. Influencias y legado
Villa Farnesina, hasta el 12 de enero
Un homenaje de la Accademia dei Lincei al gran artista que reflexiona sobre las influencias que Leonardo da Vinci y sus ayudantes de taller sufrieron y ejercieron en Roma entre 1513 y 1517. Las celebraciones de Vinci también continuaron en la capital.
Rojo Medardo
Museo Nazionale Romano, Palazzo Altemps, hasta el 2 de febrero
Primera exposición monográfica en Roma del gran escultor italiano. La exposición se centra en una especificidad de la trayectoria artística de Rosso: la cita de lo antiguo y el tema de la copia. No en orden cronológico, sino temático a través de algunos de los temas y técnicas de composición del artista. La experimentación de materiales hace que sus obras, ya de por sí fascinantes, sean aún más interesantes.
Jan Fabre. El ritmo del cerebro
Palazzo Merulana, hasta el 9 de febrero
Más de treinta obras se exponen en esta monografía dedicada a la obra del artista belga. La exposición se divide en dos capítulos: por un lado, sus obras se exponen en diálogo directo con la colección permanente y, por otro, se seleccionan algunas obras dedicadas por el artista al tema del cerebro y a la relación entre arte y ciencia.
Bacon, Freud, la escuela de Londres. Obras de Tate
Claustro de Bramante, hasta el 23 de febrero
Por primera vez juntos en una exposición en Italia Bacon y Freud, gigantes de la pintura realizados en Gran Bretaña en una exposición que es una celebración del espíritu artístico de Londres desde la segunda posguerra hasta la década de 2000. Más de 45 obras de Bacon y de los contemporáneos de Freud también están cedidas por Tate.
Impresionistas secretos
Palazzo Bonaparte, hasta el 8 de marzo
Con la inauguración del Palacio que Generali Italia pone a disposición, en las salas de la planta principal donde vivió María Letizia Ramolino, madre de Napoleón Bonaparte, se exponen 50 obras de los maestros del Impresionismo. De Monet a Renoir, de Cézanne a Pissarro, pasando por Sisley, Morisot, Signac y muchos otros de colecciones privadas y concedidas excepcionalmente para esta exposición.
Canova. Belleza eterna
Museo de Roma, hasta el 15 de marzo
Son más de 170 las obras de Antonio Canova y sus contemporáneos en esta exposición que explora tanto la narrativa de su trayectoria artística como el contexto cultural que el escultor encontró cuando llegó a Roma en 1779.
Frida Kalho. Caos en el interior
Spazio Eventi Tirso Roma, hasta el 23 de marzo
Una exposición dedicada a la gran artista Frida Kahlo titulada Il chaos dentro. Será una buena oportunidad para hacer un viaje al mundo de Frida en una mezcla de exposición multimedia, obras originales y fotografías del gran artista mexicano y Diego Rivera. Una de las más extravagantes exposiciones de arte en Roma.