En la actualidad, son muchas las tendencias que existen en cuanto a imágenes que han salido a flote en el mercado comercial, tal es el caso de la fotografía urbana. Este, es un estilo que marca la diferencia en las diferentes urbes que se pueden encontrar alrededor del mundo. Si te interesa conocer más detalles sobre esta disciplina del arte, en las próximas líneas tendrás los mejores consejos, así como técnicas para que pongas en práctica tus habilidades.
¿Qué se conoce como fotografía urbana?
Se conoce como fotografía urbana, a aquellas imágenes que son capturadas en espacios específicos (tales como las ciudades de los diversos lugares geográficos). Por lo general, estas interpretaciones buscan reunir en una misma imagen objetos, paisajes urbanos, construcciones, personas y demás elementos que garanticen estilo y estética a la fotografía. Siendo, una técnica que se utiliza de forma cuidadosa y estilizada.
Utensilios necesarios para la creación de fotografías urbanas
Para lograr obtener resultados positivos durante la elaboración de las fotografías urbanas, el artista debe contar con una serie de accesorios indispensables para capturar los mejores momentos. Entre algunos de estos elementos imprescindibles, se encuentran los siguientes:
Cámara fotográfica
Aunque parece reiterativo por ser un elemento obvio, no está de más mencionar la cámara fotográfica. Lo ideal, es que esta le permita al fotógrafo un modo manual de funcionamiento, para que pueda controlar todos los elementos que tiene a su alrededor.
Una de las mayores ventajas de los controles manuales de las cámaras, es que estas consentirán que el fotógrafo tenga mayor libertad de emprendimiento y creatividad.
Trípode y disparador
Cuando se quieren obtener imágenes nocturnas con movimiento, es indispensable tener siempre a la mano un trípode que permita tener estabilidad durante la captura de las imágenes. Asimismo, este utensilio permite utilizar el disparador de forma adecuada, aun cuando lo coloques en disposición retardada.
Baterías adicionales y tarjetas de almacenamiento
Si decides incursionar en el mundo de la fotografía urbana, debes tener entre tus accesorios, baterías para la cámara adicionales.Estas, resultan indispensables para que no pierdas tiempo en la elaboración del trabajo de calle. Por otra parte, las tarjetas de almacenamiento de buena calidad, son necesarias para que puedas guardar todo el material deseado.
Filtros polarizadores
Este tipo de filtros son muy necesarios para los trabajos de calle, ya que en estas escenas las luces incandescentes, los reflectores, los cristales, y cualquier otro elemento podrían ocasionar reflejos, o molestias en la calidad de la imagen.
Mochila y flash
Una mochila con buen espacio, es un elemento indispensable para todo fotógrafo urbano. Pues con esta, el fotógrafo se podrá movilizar de manera adecuada por las diferentes calles de la ciudad. Por su parte, el uso del flash permitirá la creación de escenas especiales, y muy creativas.
Técnicas para obtener excelentes fotografías urbanas
La fotografía urbana es un tipo de arte que no todas las personas pueden trabajar de la misma manera. Sin embargo, existen técnicas que se pueden poner en práctica para lograr resultados exitosos, tales como las que te mencionamos a continuación:
Determinar la luz y las condiciones de escena
En la fotografía urbana tienes muchos elementos para elegir, destacando entre ellos la proporción e intensidad de la luz. A lo largo del día, puedes capturar imágenes totalmente diferentes, gracias a la diversidad de los tonos tanto al amanecer, como al atardecer.
También, puedes dejar volar tu imaginación con las imágenes a contraluz (allí las siluetas suelen ser las principales protagonistas de la toma).
Enfoque de la fotografía
Para conocer los objetos que deseas capturar, debes ubicar la cámara y posicionar todo en el encuadre de ella. Hecho esto, podrás proporcionar más o menos protagonismo a determinados elementos, que se encuentren en la composición fotográfica.
Captura de los movimientos
Con el trípode y una buena velocidad de disparador, puedes obtener excelentes fotografías urbanas que muestren la existencia de movimientos. Además, la técnica del barrido es muy utilizada en este tipo de tomas (que, aunque no es fácil de lograr, con un poco de práctica puede salir bastante bien).
Elementos adicionales
Cuando se realiza fotografía urbana, un elemento muy significativo en este tipo de imágenes son las figuras humanas. Estas, representan un verdadero elemento de protagonismo y realismo a la composición de la foto.
Con todas las técnicas que mencionamos antes, y contando con una adecuada configuración en la cámara fotográfica, podrás incursionar en este campo artístico. Recuerda tener paciencia, y poner en práctica las recomendaciones anteriores, para obtener las mejores fotografías urbanas, haciendo uso correcto del obturador de tu cámara.