¿Quieres estar al día? Recibe noticias, reportajes y ofertas

Fotografía y arte en blanco y negro: La belleza intemporal de la monocromía

Las primeras fotografías no poseían los colores, tonos y matices de la actualidad, de hecho, no fue hasta 1861 cuando Thomas Sutton logró una captura que no fuera blanco y negro. Pero esto no quiere decir que la fotografía y arte en blanco y negro haya quedado atrás, aun en nuestros días es una magnífica forma de expresión.

Fotografía y arte en blanco y negro

Grandes artistas de obras en blanco y negro

Se conoce como fotografía artística una forma en que el artista explora y transmite sus ideas, por medio de la captura de una imagen impresa o digital. El resultado puede ser paisajes, retratos, naturaleza muerta o imágenes abstractas, esto dependerá de las intenciones del autor.

En cualquier caso y como norma general, la fotografía artística se utiliza para transmitir algo y en este sentido, el blanco y negro logra un efecto impresionante. El uso de dos tonos se ha perfeccionado a lo largo de la historia para generar un efecto dramático, antiguo, misterioso, elegante, minimalista y limpio.

Las obras con estas tonalidades se denominan “arte o fotografía monocromática” y en el mundo de la fotografía el estilo se logra con composiciones. En otras palabras, se utiliza un solo color y se aprovechan sus variables de valor y saturación.

Esta técnica resulta en una combinación de color con blanco, negro y gris, que da lugar al efecto que desee el artista. Esta tendencia puede verse en las galerías de arte virtual e incluso en galerías de arte contemporáneo.

Grandes artistas de obras en blanco y negro

Las primeras fotografías inventadas fueron en blanco y negro. Y de hecho, durante siglos los pintores utilizaron el blanco y negro para dar vida a sus obras. Cabe destacar que, el número de artistas es considerable y los más reconocidos son Jan Van Eyck, Rembrandt, Picasso y Gerhard Richter. Por lo que podría decirse que, la fotografía y arte en blanco y negro han mantenido de cierta manera una relación bastante estrecha.

El motivo por el cual decidieron limitar el color en sus trabajos se debe tanto a preferencias personales, como a las circunstancias imperantes. Se sabe que la iglesia católica tiene una gran influencia en el arte con sus bellísimos cuadros angelicales, pero también hizo un aporte en los cuadros ausentes de color.

Alrededor del siglo XII, los monjes cistercienses, caracterizados por una doctrina estricta, limitaron la cantidad de color utilizado en las vidrieras. De esta forma se reducía el estímulo sensorial y se promovía una adoración más profunda y meditativa.

Puedes comprar fotografías monocromáticas

Aunque parecía una idea fantástica para los devotos, algunos no estaban de acuerdo y optaron por esconder sus pinturas coloreadas lo mejor que pudieron. Para ello, emplearon protecciones pintadas en grisalla e imágenes compuestas por tonos grises o neutros como pantallas.

La fotografía y arte en blanco y negro se utilizó para dar volumen a las imágenes

Mientras que en la historia algunos protegieron sus pinturas otros aprovecharon la técnica de blanco y negro para obtener obras “no tan planas”. En este sentido, el artista más destacado fue el veneciano Tiziano con su pintura «La Schiavona».

Por otro lado, algunos artistas empleaban el arte en blanco y negro para hacer simulaciones de esculturas y lograron efectos impresionantes. A partir de entonces comenzaron a tener lugar las ilusiones óptimas y se descubrió una nueva forma de presumir.

Algunos pintores se esforzaban por dominar el arte monocromático para presumir ante otros artistas su habilidad de recrear la luz y sombra. Desde entonces, se aprecia que las obras en blanco y negro puedan tener efectos tan variados.

Fotografía y arte en blanco y negro

Puedes comprar fotografías monocromáticas ¿Lo sabías?

La fotografía es arte y como tal puede adquirirse de acuerdo al precio fijado por el artista, la autenticidad y exclusividad de la obra. En realidad, lo más común en la fotografía y arte en blanco y negro es toda una colección.

Los artistas suelen elegir un tema o concepto para desarrollar su obra y capturan imágenes que forman parte de una serie completa. En otras palabras, hay un número o serie de fotografías que comparten la misma intención y concepto artístico.

El precio de esta obras dependerá de muchos factores y también existe la fotografía y arte en blanco y negro de forma digital. Incluso, los artistas ofrecen sus servicios para hacer retratos o crear memorias de un evento, como una boda o bautizo de una familia.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
¡Atención al cliente!
¡Hola!
¿Necesitas más información?
¡Estamos a tu disposición!
¡Contáctanos por Teléfono o WhatsApp!
WhatsApp 📞 629 75 33 95


¡Estaremos encantados de atenderte!