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Gelatina de Plata

La gelatina de plata es uno de los procesos nobles que marcaron un antes y un después en la fotografía moderna.

A través del tiempo la fotografía se sigue desarrollando y desde su origen hasta la fecha existen una gran variedad de procesos y acabados. Hay técnicas que requieren de un trabajo artesanal exhaustivo y otras que, por los avances digitales, pueden imprimirse sobre cualquier tipo de material. 

La impresión fotográfica mediante gelatina de plata es uno de los procesos nobles que marcaron un antes y un después en la fotografía moderna. Su principal ventaja fue que disminuyó los tiempos de exposición que luego permitiría la creación del obturador. 

 

obras de gelatina de plata
Alcalá, de Andrés López «ALL»

 

 

La gelatina de plata desplazó al colodión de húmedo y la gran mayoría de las fotografías del siglo XX se realizaron bajo esta técnica. La reacción del bromuro de plata a la luz permite la creación de la imagen, por ello, las zonas iluminadas, luego del revelado, se tornan oscuras o negras. 

 

¿Qué es la gelatina de plata?

 

gelatina de plata trabajos
Buscando a Lovercraft, de Javier de Carlos

Por medio de una emulsión de gelatina y sales de plata se desarrolla la imagen fotográfica sobre un papel de composición definida que permite ver la imagen a través de una sustancia reveladora. Es posible utilizar cualquier soporte, pero lo ideal es un papel de buena calidad, papeles de impresión y láminas en blanco y negro. 

Durante el proceso, la suspensión de sales de plata en gelatina se recubre para servir como soporte en materiales actualmente disponibles y que son sensibles a la luz y estables en condiciones normales de mantenimiento. 

Después de la exposición del papel a la luz natural o artificial se crea la imagen, por lo tanto, el primer papel permite hacer tomar sin la necesidad de estar a la luz del sol. La imagen latente es sumergida en sustancias químicas reveladoras que hacen que la molécula de plata muestre la imagen.

 

Desarrollo de la gelatina de plata

La gelatina de plata surge en el siglo XIX como respuesta a la búsqueda de un proceso más práctico en el que coexistieran la producción de negativos por revelador y de positivos por impresión directa. 

Su temporalidad es parecida al primer desarrollo de impresiones con emulsión de colodión. Desde 1873 hasta 1880 se puso en práctica esta técnica por la optimización en los tiempos de exposición. 

La comercialización de las emulsiones de gelatina y clorobromuro de plata iniciaría a partir de 1883 y su producción se mantuvo en colores neutros y más cálidos. 

trabajos gelatina de plata
Aspen Grove, de George Tice

 

Descripción de la técnica de gelatina de plata

Debido a las capacidades químicas del papel de revelado se puede exponer a la luz artificial por cortos periodos lo que permite se cree una imagen. Hay que destacar que este papel se fabrica de forma industrial con una capa de barina entre la gelatina y el soporte de papel. 

En la mayoría de los casos, los papeles cuentan con una emulsión de gelatina y sales de plata y a ello se debe el nombre de la técnica. Su producción se hizo en varios gramajes desde el fino hasta el acartonado además de una variedad de clores y superficies como el terciopelo, mate o brillante. 

Dependiendo de las características de cada caso, es conocido que la gelatina y cloruro de plata no funcionan con la rapidez necesaria para ampliar, por ello, eran usadas para realizar contactos o postales pues su negativo era justamente del tamaño postal. 

 

Características visuales la Gelatina de Plata

Las fotografías en gelatina de plata, en su mayoría, corresponden a fotografías de artista. Los papeles son de apariencias distintas según el tipo de acabado; es posible encontrarlos en mates, semi-mates y brillantes. 

En este tipo de impresiones se logra observar un mayor contraste, por esta razón es posible encontrar zonas muy oscuras con tono negro neutro. Esta apariencia es debida a las partículas de plata filamentaria que forman la imagen, en este caso son de 10 a 100 veces superiores que las que se producen por impresión directa.

Además, en esta impresión las fibras de papel no son visibles porque están compuestas por 3 capas, entonces las imágenes tienen gran nitidez a diferencia de los papeles de albúmina. 

Sobre el deterioro es posible decir que  las fotografías realizadas en este tipo de papel, sufren un deterioro parecido al que puede presentar cualquier imagen positiva. Lo más común es que, con el pasar del tiempo, el papel se amarillee por su propia naturaleza.  

 

gelatina de plata obras
Barquillo, de Andrés López «ALL»

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