Actualmente las nuevas plataformas online, ofrecen un sinfín de ventajas y beneficios a los artistas. Entre ellas la creación de portafolios, galerías digitales y redes sociales que les permiten destacarse y promocionarse en todo lo relacionado a sus producciones artísticas. En las próximas líneas, encontrarás los mejores consejos de cómo utilizar el Internet para artistas, un escenario amplio, pero con mucha competencia.
El buen manejo del Internet para artistas

Con la innovación tecnológica, aun estás a tiempo de sacar el mayor de los provechos a estas herramientas y pasar de ser un artista convencional a ser un artista 2.0. La posibilidad de que estés en Internet, vendas, te promociones y te destaques aumenta cada día más. Los principales elementos que debes tomar en cuenta del Internet para artistas son:
Resguarda la autoría de tus creaciones artísticas
Para que estés tranquilo al momento de colocar tus obras en Internet y que sean accesibles a todo público, es necesario que realices una ‘Declaración de autoría de cada obra’. Este, es un proceso gratuito vía online. Así no tendrás inconvenientes por alguien que se quiera apropiar de la originalidad de tus piezas.
Máxima calidad en las publicaciones
Asegúrate de que tu creación sea de calidad. Es necesario que las muestras fotográficas tengan las mejores características en cuanto al plano, iluminación y nitidez, se refiere. Todo esto, hará que las personas tengan mayor confianza sobre las piezas que están visualizando.
Si eres un artista fotográfico esto no será una dificultad para ti. Sin embargo, si te destacas en áreas de la escultura y la pintura, por ejemplo, te habrás dado cuenta de que se te puede obstaculizar obtener una imagen optima en colores, forma y estructura.
Identidad digital

Este aspecto es de gran importancia para los artistas digitales. Los usuarios no suelen interesarse solo en las obras, también pueden llegar a fijar su atención en el autor de las mismas. Esta es una razón suficiente para que te des a conocer como artista realizando una breve reseña que te describa como persona.
Dicha presentación, puedes complementarla con fotografías y demás elementos que logren hacerte destacar. Ten presente, que cada sitio web tiene sus beneficios, en este caso puedes utilizar Facebook para mostrar todos los detalles de tus obras. Así, atraerás comentarios y recomendaciones de los usuarios al permitirte interactuar con cada uno de ellos.
Asimismo, puedes utilizar Instagram o Pinterest para crear una exposición de tus obras a través de catálogos y post bien organizados. También, los álbumes de Facebook y de Google+ son una buena opción. Por último, existen otras áreas que se especializan en el Internet para artistas (tal como Meeting Arts y Olemiarte), en donde podrás tener contacto con otros creadores, ser partícipe de foros, exponer tus obras y estar en diversos programas.
Crea una página web y expone tus obras
La creación de una página web, puede ofrecerte diferentes beneficios al momento de exponer tus obras. Al ser propietario de un sitio web, contarás con un espacio para describir con mayor detalle todo sobre tu trabajo. Desde tu biografía, obras, los premios obtenidos, tu dirección artística, catálogos de artes con fechas y descripciones de posibles eventos futuros.
A medida que avances en estas plataformas, te darás cuenta que tienes las herramientas necesarias para posicionar tu página en los motores de búsqueda, así le será más fácil a los usuarios conseguirte, admirar y adquirir tus obras de arte.
Interacciona constantemente en las redes sociales
Si quieres ser un artista reconocido y destacado, interactúa frecuentemente en las redes sociales con tus seguidores. No dejes pasar por alto los comentarios, sugerencias o halagos realizados por los usuarios, pues esto podría ocasionar molestia y desagrado en tu público.
También puedes aprovechar la interacción en las redes para enriquecer tus conocimientos, promocionar eventos, conocer nuevos colegas, conseguir datos que te ayuden como artista, entre otros. Lo ideal es crear un feedback y establecer un dialogo con gustos y preferencias.
Constancia y perseverancia
Por último, en el Internet para artistas debes de mostrar persistencia, constancia y perseverancia. Nada llega de la noche a la mañana, todo esfuerzo tiene su recompensa. La idea es mantener un ritmo de publicación, comunicación con el público y seguimiento de contactos y plataformas.
No tomes esta actividad como una obligación, sino como parte de tus actividades cotidianas. Con unos minutos al día podrás actualizar todas tus redes y ser un artista 2.0.