0

Mientras que los coleccionistas de pintura y escultura contemporánea son a menudo inconstantes, los coleccionistas de fotografía tienden a pegarse a los artistas amados y a volar por debajo del radar, llegando a veces a hacer sus compras de subasta a través de un agente.

La lista que hacemos nombra los principales coleccionistas de fotografía del mundo no pueden ser pasados por alto. Desde celebridades de Hollywood y herederos de hoteles hasta Wall Streeters y directores generales, estos coleccionistas de primera categoría saben cómo construir la mejor colección en sus propios términos.

 

COLECCIONISTAS DE FOTOGRAFÍA MÁS INFLUYENTES

 

Artur WaltherBob y Randi Fisher

A principios de los años 90, el coleccionista germano-estadounidense y antiguo socio de Goldman Sachs comenzó a comprar fotografía y videoarte principalmente de Asia y África. La Colección Walther, que cuenta con dos espacios -uno en Alemania y el otro en Nueva York- presenta obras de Ai Weiwei, Zhang Dali, Samuel Fosso, Rotimi Fani-Kayode, David Goldblatt, Seydou Keïta, Santu Mofokeng, J.D. Okhai Ojeikere, Wang Qingsong, Jo Ractliffe, Song Dong, Mikhael Subotzky, Guy Tillim, Malick Sidibé y Zhang Huan. Se ha especulado que Walther puede tener la mayor colección de fotografía africana que existe.

 

Celso González-Falla y Sondra Gilman

González-Falla y Gilman, que viven en Nueva York, son muy conocidos por tener una de las mejores colecciones privadas de fotografía del mundo, que incluye a Diane Arbus, Man Ray, Lange, Ansel Adams, Eugène Atget, Walker Evans, Lux, Sally Mann, Doug y Mike Starn, Robert Mapplethorpe y Alfred Stieglitz. La colección fue el tema de la exposición «Visión compartida»: La colección de fotografía de Sondra Gilman y Celso González-Falla», que se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Jacksonville y en la Universidad de Princeton.

En 2014, esta pareja de coleccionistas de fotografía anunció planes para hacer una importante donación de fotografías al Museo Whitney, muchas de las cuales se incluyeron en la reciente exposición inaugural.

 

David Dechman

Dechman es el CEO y cofundador de la empresa de gestión de patrimonio Summit Rock Advisors, y un fideicomisario del Museo de Arte Moderno, donde es Presidente de su Comité de Fotografía.  Fue fideicomisario de la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales.  Junto con su socio Michel Mercure, colecciona el modernismo temprano, y también artistas posteriores como Cindy Sherman, Lee Friedlander, Harry Callahan, Bill Brandt y Robert Frank.  Dechman ha prestado y regalado obras al MoMA y a otros museos en múltiples ocasiones, y patrocina el premio anual de fotografía David A. Dechman.

 

Andrew Pilara

Pilara, un banquero de inversión de San Francisco, comenzó a coleccionar en 2004 cuando compró una fotografía de la Galería Fraenkel por capricho. Un par de miles de fotos más tarde, dirige la Fundación y Colección Pilara en el muelle 24 de San Francisco. Su lista de colecciones se lee como un «quién es quién» de la historia de la fotografía, con una mezcla diversa de artistas de América, Asia, Europa y África.

Michael Wilson

Daniel Greenberg y Susan Steinhauser

Esta pareja de coleccionistas de fotografía de Los Ángeles no comenzó con fotos; empezaron a coleccionar cerámicas y vidrio a finales de los 60. Después de regalar muchas de sus adquisiciones a museos como el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y el Museo de Bellas Artes de Boston, se graduaron en fotografía.

En 2011, el Museo de Arte Moderno de San Francisco presentó «Fotografía en México», una exposición de obras seleccionadas de su colección, que incluye a Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Grobet, Iturbide, Enrique Metinides, Pedro Meyer, Pablo Ortiz Monasterio y Yampolsky.

 

Michael WilsonCOLECCIONISTAS DE FOTOGRAFÍA MÁS INFLUYENTES

Wilson hizo su fortuna como productor del legendario imperio cinematográfico de James Bond, produciendo todas las películas de la serie desde 1977. Su padrastro, Albert «Cubby» Broccoli trabajó en las películas, y a pesar de una floreciente carrera legal, Wilson se vio obligado a unirse a él en el set de 007.

La colección fotográfica de Wilson de 11.000 piezas se encuentra en el Wilson Centre for Photography, que está junto a su casa de Londres. Este coleccionista, considerado por todos el más importante de fotografías en el siglo XIX de todo el mundo, su colección amuebló “Sal y plata. Una colección rara y reveladora de fotografía prematura”, que exhibida en la actualidad en la Tate Britain de Londres.

 

Bob y Randi Fisher

Fisher, hijo del fundador de Gap, Don Fisher, y su esposa Randi prefieren acumular una colección compuesta por estudios exhaustivos de sus artistas favoritos, en lugar de limitarse a comprar una o dos piezas de lo que está de moda, una actitud refrescante en una época de consumo conspicuo por parte de los megacolectores internacionales. Su colección de 1.400 piezas enfatiza la fotografía en blanco y negro del siglo XX de unos 40 artistas seminales.

En 2010, la mencionada fundación Pilara de San Francisco presentó obras destacadas como Man Ray, Diane Arbus, William Eggleston, Garry Winogrand y Walker Evans.

 

Peter Cohen

Cohen, un banquero de inversión, comenzó su colección de fotos a principios de los años 90, comprando instantáneas de aficionados en un mercado de pulgas del Chelsea. Ahora opta por dividir su colección no por artistas individuales, sino en términos de temas: categorías extravagantes como «sombrereros locos», «pasar de largo» y «gente en escaleras, postes y árboles». Se han publicado varios libros basados en estas categorías.

Se le considera el principal coleccionista de fotografía amateur y vernácula, y ha hecho regalos al Museo de Arte Moderno, al Met, a la Biblioteca Morgan, y a otros lugares.

 

Richard y Ellen Sandor

Esta pareja de coleccionistas de fotografía ha ido reuniendo tanto fotografía como arte foráneo durante tres décadas, y se centran en obtener obras que reflejen un tema de la colección: Hollywood, surrealismo, París entre las guerras, etc. Ellen se inspiró para comenzar a coleccionar durante la escuela de posgrado en el Instituto de Arte de Chicago, donde ella misma estudiaba fotografía.

En su entrevista a la revista Art & Antiques confesó que sabía que trabajaría en la expansión del futuro de la fotografía, y que le sugirió a su marido que se concentrara en lo mejor del pasado de la fotografía. Selecciones de la colección de 1.800 piezas han sido exhibidas en museos de todo el mundo.Jamie Lee Curtis

 

Elton John

Sir Elton es más que un legendario artista, es también un ávido coleccionista de fotografía que, a principios de los 90, empezó a comprar a Brancusi, Ansel Adams, Irving Penn, Robert Mapplethorpe, Edward Steichen, Richard Caldicott, Adam Fuss y Sandy Skoglund. En 2004, Christie’s realizó una venta de más de 70 fotos de su colección que alcanzó los 900.000 dólares.

Las obras de la colección de John se han expuesto en el Centro de Arte Pinchuk y en el Centro Báltico de Arte Contemporáneo (donde generó algo de prensa adicional cuando se cerró abruptamente después de una controvertida imagen de Nan Goldin que fue incautada por la policía por cargos de pornografía infantil). «Nunca me canso de mirar las imágenes», dijo una vez al Guardian.

 

Jamie Lee Curtis

La actriz Jamie Lee Curtis ha desarrollado una reputación entre los coleccionistas de fotografía artística en los últimos años, favoreciendo el trabajo de Cindy Sherman, Irving Penn, Sally Mann, y nuevos fotógrafos como Shawna Ankenbrandt.

Fue vista en la Paris Photo LA, ha escrito sobre el coleccionismo, e incluso ha comisariado una exposición en 2013 en la Colección Frostig. Curtis también es fotógrafa, y ha estado frente a la lente más de un par de veces.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Información sobre la Politica de Privacidad

You have Successfully Subscribed!

×