0

¿Quiénes son los fotógrafos más importantes de todos los tiempos? Es difícil de decir, pero aquí está el top 10 con una lista de increíbles maestros de la fotografía. Aunque no sepas mucho de fotografía, seguro que has oído hablar de ellos. La elección que hicimos no se basó en la belleza del trabajo sino en la popularidad de los fotógrafos y sus imágenes.

Walker Evans (americano 1903-1975)

Los fotógrafos más importantes de la historia

Ansel Adams (Americano 1902-1984)

Uno de los fotógrafos más importantes, un ambientalista estadounidense, conocido por sus fotografías en blanco y negro del Oeste americano, especialmente en el Parque Nacional Yosemite. Junto a Fred Archer desarrolló el Sistema de Zonas como un modo de determinar la exposición adecuada y ajustar el contraste de la impresión final. La claridad y profundidad resultantes caracterizaron sus fotografías y el trabajo de aquellos a quienes enseñó el sistema. Adams utilizó principalmente cámaras de gran formato a pesar de su tamaño, peso, tiempo de preparación y costo de la película, porque su alta resolución ayudaba a asegurar la nitidez de sus imágenes. Las fotografías de Adams se reproducen en calendarios, carteles y libros, lo que hace que sus fotografías tengan una amplia distribución.

 

Robert Capa (americano 1913-1954)Henri Cartier Bresson (francés 1908-2004)

El 3 de diciembre de 1938, Picture Post presentó «El mayor fotógrafo de guerra del mundo»: Pero el «mayor fotógrafo de guerra» odiaba la guerra. Endre Ernő Friedmann fue expulsado del país por la amenaza de un régimen nazi, se instaló en París en 1933. Fue representado por Alliance Photo y conoció a la periodista y fotógrafa Gerda Taro. Juntos inventaron al «famoso» fotógrafo americano Robert Capa y comenzaron a vender sus fotografías bajo ese nombre. Conoció a Pablo Picasso y Ernest Hemingway, y se hizo amigo de sus colegas fotógrafos David «Chim» Seymour y Henri Cartier-Bresson. A partir de 1936, la cobertura de Capa de la Guerra Civil Española apareció regularmente. Su fotografía de un soldado lealista que acababa de ser herido de muerte le valió su reputación internacional y se convirtió en un poderoso símbolo de la guerra.

Después de que su compañera, Gerda Taro, fuera asesinada en España, Capa viajó a China en 1938 y emigró a Nueva York un año después. Como corresponsal en Europa, fotografió la Segunda Guerra Mundial, cubriendo el desembarco de las tropas americanas en la playa de Omaha el día D, la liberación de París y la Batalla de las Ardenas.

 

Henri Cartier Bresson (francés 1908-2004)

En 1932, después de pasar un año en la Costa de Marfil, descubrió la Leica – su cámara preferida a partir de entonces – y comenzó una pasión de toda la vida por la fotografía. En 1933 tuvo su primera exposición en la Galería Julien Levy de Nueva York. Más tarde hizo películas con Jean Renoir. Tomado prisionero de guerra en 1940, escapó en su tercer intento en 1943 y posteriormente se unió a una organización clandestina para ayudar a los prisioneros y fugitivos. En 1945 fotografió la liberación de París con un grupo de periodistas profesionales y luego filmó el documental Le Retour (El Regreso). En 1947, junto con Robert Capa, George Rodger, David ‘Chim’ Seymour y William Vandivert, fundó Magnum Photos.

Después de tres años viajando por el Este, en 1952 regresó a Europa, donde publicó su primer libro, Images à la Sauvette (publicado en inglés como The Decisive Moment). Explicó su enfoque de la fotografía en estos términos: «Para mí la cámara es un libro de bocetos, un instrumento de intuición y espontaneidad, el maestro del instante que, en términos visuales, cuestiona y decide simultáneamente. Es por economía de medios que se llega a la simplicidad de la expresión.»

 

Man Ray (americano 1890-1976)

Artista comercial en Nueva York en la década de 1910. Uno de los fotógrafos más importantes que comenzó a firmar con su nombre Man Ray en 1912. Inicialmente se enseñó a sí mismo la fotografía para reproducir sus propias obras de arte, que incluían pinturas y técnicas mixtas. En 1921 se mudó a París y estableció un estudio de fotografía para mantenerse. Allí comenzó a hacer fotogramas, que llamó «Rayógrafos». En los años 20, también comenzó a hacer imágenes en movimiento. Las cuatro películas terminadas de Man Ray, Retorno a la razón, Emak Bakia, Estrella de mar y Misterio del castillo, fueron todas exploraciones altamente creativas y no narrativas de las posibilidades del medio.

 

Robert Frank (americano 1924)

Uno de los fotógrafos más importantes en la historia del siglo XX. Su libro seminal, The Americans, es posiblemente la publicación más influyente de la fotografía entre los artistas que le siguieron. En 2009, una importante exposición monográfica itinerante y un catálogo académico organizados por Sarah Greenough hicieron escala en la Galería Nacional de Arte, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Mirando hacia adentro: The Americans de Robert Frank coincide con el 50º aniversario de la publicación de The Americans, publicado por primera vez en 1958 por el editor parisino Robert Delpire, y en 1959 por Grove Press, que puso el libro a disposición de un público más amplio.

 

Robert Doisneau (francés 1912-1994)

Durante su larga carrera, Doisneau, uno de los fotógrafos más importantes, documentó al pueblo francés. Su cámara mostraba el surrealismo de la vida cotidiana; la divertida yuxtaposición, los fallos de la naturaleza humana, todo capturado por un artista que estaba encantado con sus sujetos. Trabajó para Renault como fotógrafo industrial y publicitario hasta 1939. Durante la guerra trabajó para la resistencia falsificando documentos. En 1948, comenzó a trabajar para la Vogue francesa, pero su corazón estaba en el fotoperiodismo y en las calles de París, a las que regresó en 1951. Doisneau fue objeto de importantes retrospectivas en la Biblioteca Nacional de París, el Instituto de Arte de Chicago y la Casa George Eastman en Rochester, NY. Sus fotografías han sido ampliamente reconocidas y amadas en la historia de la fotografía.

Man Ray (americano 1890-1976)

Walker Evans (americano 1903-1975)

Uno de los artistas más influyentes en la historia del siglo XX. Sus elegantes fotografías y sus publicaciones han inspirado a varias generaciones de artistas, desde Helen Levitt y Robert Frank hasta Diane Arbus, Lee Friedlander y Bernd y Hilla Becher. Progenitor de la tradición documental de la fotografía americana, Evans tuvo la extraordinaria capacidad de ver el presente como si ya fuera el pasado, y de traducir ese conocimiento y esa visión históricamente inflexionada en un arte perdurable. Su tema principal era la lengua vernácula: las expresiones indígenas de un pueblo que se encontraban en los puestos de carretera, los cafés baratos (1971.646.35), los anuncios (1987.1100.59), las habitaciones sencillas y las calles principales de los pueblos pequeños.

 

Edward Henry Weston (americano 1886-1958)

Fotógrafo americano del siglo XX. Weston, uno de los fotógrafos más importantes de la historia de la fotografía, ha fotografiado un conjunto cada vez más amplio de temas, incluyendo paisajes, bodegones, desnudos, retratos, escenas de género e incluso parodias caprichosas. Se dice que creó un enfoque de la fotografía moderna por excelencia, especialmente californiano debido a su enfoque en la gente y los lugares del oeste americano. Algunas de sus fotografías más famosas fueron tomadas de los árboles y rocas de Point Lobos, California, cerca de donde vivió durante muchos años.

 

Jacques Henri Lartigue (francés 1894-1986)

Jacques Henri Lartigue tiene 69 años en 1963 cuando presenta por primera vez una selección de sus numerosas fotografías tomadas a lo largo de su vida en el MoMa de Nueva York. Ese mismo año se difunde una foto de su trabajo en el famoso número de la revista Life que conmemora la muerte de John Fitzgerald Kennedy, y que se publica en todo el mundo. Para su gran sorpresa, Lartigue se convierte, de la noche a la mañana, en uno de los renombrados fotógrafos del siglo XX. Jacques aprende sobre fotografía de su padre ya en el año 1900. Henri Lartigue recompensa el entusiasmo de Jacques comprándole su primera cámara cuando tiene 8 años. Así comienza la interminable cobertura de su infancia, incluyendo salidas en automóvil, vacaciones familiares y sobre todo los inventos de su hermano mayor Maurice (apodado Zissou).

En 1980, su sueño de tener su propio museo se hace realidad con la exposición «Bonjour Monsieur Lartigue» del Grand Palais. Continuó su trabajo como fotógrafo, pintor y escritor hasta su muerte en Niza el 12 de septiembre de 1986. Tenía 92 años. Nos dejó más de 100.000 instantáneas, 7.000 páginas de diario, 1.500 pinturas.

 

Dorothea Lange (Americana 1895-1965)

Los fotógrafos más importantes de todos los tiemposFotógrafa documental americana, que estudió fotografía en la Universidad de Columbia y trabajó como asistente de Arnold Genthe antes de comenzar un viaje fotográfico alrededor del mundo en 1918. Cuando se quedó sin fondos en San Francisco, se quedó, abrió un estudio fotográfico, y durante los primeros años de la década de 1930 comenzó a fotografiar a la gente rural sin hogar que inundaba la ciudad por el éxodo de Dust Bowl.

Sus fotografías la llevaron a la atención de Paul Taylor quien la contrató para crear un registro documental que acompañara su informe sobre las condiciones agrícolas para la Administración de Socorro del Estado de California, y posteriormente se casó con ella. Cuando Roy Stryker vio estas imágenes, la contrató como fotógrafa de plantilla para la Administración de Seguridad Agrícola (FSA), para la que trabajó esporádicamente según lo permitía el presupuesto de Stryker de 1935 a 1939. Durante este período, hizo muchas de sus fotografías más conocidas, incluyendo la imagen conocida como Migrant Mother (1936). Más tarde también fotografió para la sucursal de San Francisco de la Oficina de Información sobre la Guerra, 1943-5, registrando el internamiento de japoneses-americanos y la fundación de las Naciones Unidas. En 1954-5 fue fotógrafa de la revista Life, y después viajó extensamente y produjo ensayos fotográficos sobre Irlanda, Egipto y Asia.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Información sobre la Politica de Privacidad

You have Successfully Subscribed!

×