Desde el año de 1839 comenzó la historia de la fotografía en España y desde entonces, la práctica ha tenido que atravesar muchas fases para que hoy día las personas sean partícipes de estas vivencias y de las experiencias de cada uno de sus fotógrafos. Es por ello, que en las próximas líneas realizaremos un repaso por los grandes nombres de la fotografía española que han marcado la diferencia en los últimos años, con la diversidad de elementos desarrollados en esta corriente artística.

Historias y anécdotas con los grandes nombres de la fotografía española
Es increíble apreciar como una persona con el paso de los años y el desarrollo de una tendencia artística, puede dejar tantos elementos de aprendizaje y admiración en la sociedad. Aunque es muy difícil reunir a todos los personajes de la fotografía española en unas cuantas líneas, a continuación, encontrarás los nombres que de una u otra manera han dejado una significativa huella en el mundo de la fotografía. Estos son:
1. Alberto García-Alix
Acreedor del Premio Nacional de Fotografía del año de 1999, se identifica como un fotógrafo español que realizo su primera exposición en el área en la Galería Buades en el año 1981. Además de ello, es un artista reconocido en el famoso movimiento “Movida madrileña”, en el que fue protagonista de unas excepcionales fotografías de los jóvenes que formaron parte de este movimiento. Otra de sus cualidades son las fotografías de los retratos desnudos directos que carecen completamente de pudor.

2. Cristina García Rodero
Esta es una reconocida fotógrafa española, miembro de la “Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, que exhibió sus primeras obras a finales de los años 60. Cabe destacar, que uno de sus temas favoritos en el área de la fotografía fueron las fiestas y tradiciones que se desarrollaban en toda España y en otras localidades del mundo. Cristina, también es conocida como la primera mujer nombrada “Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha”.
3. Eugeni Forcano
Aunque a lo largo de su carrera ha sido merecedor de una gran cantidad de premios, la verdad es que vale destacar el “Premio Nacional de Fotografía”, el cual le fue otorgado en el año 2012. Se conoce, que este personaje adquirió conocimientos relacionados con la fotografía de un modo prácticamente autodidacta. Gran parte de su carrera por este ámbito ha sido inclinada en la fotografía publicitaria, de moda y de medios impresos.
4. José María Rodríguez Madoz
Conocido con el seudónimo de “Chema Madoz” es un fotógrafo español que recibió “Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes”. Se dice que la inclinación en la toma de sus fotografías era el concepto de objetos y a razón de ello, logro realizar la exposición individual llamada “Objetos 1990- 1999”.
5. Sofía Moro
Sofía Moro, es una reconocida fotógrafa española que ha marcado tendencia en la ejecución de periodismo fotográfico, la fotografía documental y la fotografía editorial. Durante un tiempo desempeñó sus labores en diversos medios de comunicación y en la actualidad se dedica a la “Fotógrafa freelance”, donde sus trabajos son concentrados básicamente en el retrato editorial. Dichos trabajos son realizados para los medios y otros trabajos personales de índole de justicia social y derechos humanos.

6. Laia Abril
Otro de los grandes nombres de la fotografía española es Laia Abril, una artista muy versátil que tiene la capacidad de mezclar la fotografía, el texto, el vídeo y los sonidos. Todo esto, la ha hecho ganadora del premio “Visionary Award” del año 2018. Cabe mencionar que su trabajo ha trascendido fronteras y ha sido exhibido en otros países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, China, Polonia, Alemania, Holanda, Suiza, Turquía, Grecia, Francia e Italia.
Estos son solo algunos de los grandes nombres de la fotografía española. Otros que también valen la pena mencionar por su larga trascendencia en el arte son: Bego Antón, Jorge Isla, paco Poyato, Óscar Monzón, Gloria Oyarzábal, David Ortiz, Eriz Moreno, entre muchos otros más.
Como hemos podido ver, España cuenta con una gran cantidad de artistas por lo que sería casi imposible destacarlos a todos. Lo mejor de todo, es que cada uno de ellos se ha encargado de dejar una significativa huella en el mundo de la fotografía.