El verano es una temporada donde se amplía la oferta cultural de la ciudad. Estos meses suelen estar llenos de actividades y exposiciones para los amantes del arte y la comunidad en general. Este año, debido a la delicada situación sanitaria que atravesó el país por la pandemia de Covid-19 desde principio de año, este tipo de eventos fueron suspendidos, pero a medida que las condiciones mejoras, se han ido reactivando la agenda cultural. A pesar de la incertidumbre, el 2020 también nos ofrecerá muy buenas exposiciones de verano en Madrid. Algunos museos ya han abierto sus puertas con un límite de aforo reducido, y otros aún están en la espera. El Museo del Prado ya permite visitantes y ha reorganizado su colección para adecuarse a las medidas de prevención necesarias.
Exposiciones de verano en Madrid
A continuación te ofrecemos información sobre algunas de las mejores exposiciones de verano en Madrid. Te recomendamos que compruebes si están disponibles para recibir espectadores y los horarios para visitantes, debido a la declaración del Estado de Alarma, las exposiciones y la agenda cultura se ha ido reactivando de manera paulatina.
Exposición de Brueghel
Una de las exposiciones de verano en Madrid que no te puedes perder es la exposición de de Brueghel en Palacio Gaviria. Está compuesta por casi 100 obras de Pieter Brueghel, estas Maravillas del Arte Flamenco estaban disponibles para el mes de abril de 2020.
Lo interesante y destacado de estas obras, es que en su mayoría provienen de colecciones privadas, las cuales son muy difíciles de ver en normalmente. En el mismo Palacio Gaviria también había sido programada la exposición Women que presentaba imágenes de National Geographic.
Exposición de Tutankhamón, la Tumba y sus Tesoros
Otra de las exposiciones más destacadas en España durante los últimos tiempos ha sido Exposición de Tutankhamón, la Tumba y sus Tesoros que volvió a Madrid desde los últimos meses de 2019. En concreto, está ubicada en el Espacio 5.1. Esta presentación le ha dado la vuelta al país y ha recibido al casi 500 mil personas, por ello, consideramos que es una de las exposiciones de verano en Madrid que no te puedes perder si estás en la ciudad.
La presentación se basa en una réplica de las tres cámaras funerarias donde reposaban los restos el conocido faraón “Tutankhamón” de Egipcio. La exposición está compuesta de al menos 2000 objetos perfectamente replicados.
Exposición Rembandt
En el museo Thyssen-Bornemisza hay muchas exposiciones que te pueden gustar para este verano en Madrid 2020. Una de las más populares es la exposición dedicada a la faceta artística de Rembrandt como retratista. Esta exposición fue reprogramada y se conforma de 38 retratos del pintor que datan del siglo XVII. En total son 80 pinturas a las que se suman obras de artistas de arte contemporáneo.
En un inició esta exposición estaba prevista que terminara el 30 de agosto, de igual forma, puedes revisar la disponibilidad en su página web.
Otra de las opciones que nos ofrece el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza este verano es Moving Off the Land II de la artista neoyorquina Joan Jones y estará disponible hasta el mes de septiembre. Esta muestra aborda el papel del océano en el desarrollo cultural, espiritual y eclógico en diversas culturas del mundo a través de la historia. Es una interesante presentación que combina el arte de la poesía con imágenes en movimiento.
Exposiciones en el Museo del Prado
Como mencionamos en la parte de arriba, el Museo del Prado fue uno de los primeros en reabrir sus puertas, tomando las medidas de prevención pertinentes, luego de la estabilización de los casos de Covid-19. Las exposiciones de verano en Madrid en el Museo del Prado pueden ser una gran opción para ti, aquí te dejamos algunas de las que están disponibles.
El Museo del Prado reajustó su colección para ofrecer exposiciones como Reencuentro, que estará disponible hasta los primeros días del mes de septiembre. Esta muestra supuso la reubicación de al menos 190 piezas y evoca la época de cuando el Prado abrió por primera vez sus puertas al público. La exposición da la bienvenida a sus visitantes con obras como La Anunciación de Fra Angelico y El Descendimiento de Van der Weyden, que han sido reunidas por primera vez.
Para el mes de octubre, el museo tiene prevista la exposición llamada “La última comunión de san José de Calasanz” realizada por Goya. Esta muestra se extenderá hasta finales de año.