0

Las imágenes tienen una manera de cortar y disparar una respuesta emocional inmediata como ninguna otra cosa puede hacerlo. Es una ventana para poder ver el mundo a través de los ojos del fotógrafo. Por ello hoy presentamos una selección de las mejores fotografías de la historia.

fotografías más famosas de la historia

Una selección de las mejores fotografías

Esta colección de las mejores fotografías ha sido cuidadosamente elegida por su importancia histórica. Cada una de estas imágenes icónicas ha ayudado a dar forma a nuestra historia y a alterar el mundo en el que vivimos. Son algunas de las imágenes más poderosas e influyentes jamás capturadas por algunos de los fotógrafos más famosos de la historia.

 

Man Jumping the Puddle – Henri Cartier-Bresson’s | 1930

Mejores fotografías de la historia

Henri Cartier-Bresson, considerado el padre del fotoperiodismo moderno, capturó una escena a través de una valla detrás de la estación de tren de Saint-Lazare en París. Esta imagen se convirtió en el ejemplo perfecto de lo que llamó «El momento decisivo».  Acuñó el término «El momento decisivo» para referirse a un instante en el que el fotógrafo captura un segundo fugaz, inmortalizándolo en el tiempo.

 

The Steerage – Alfred Stieglitz | 1907

Uno de los fotógrafos más famosos de principios del siglo XX, luchó para que la fotografía se tomara tan en serio como la pintura como una forma de arte válida. Su trabajo pionero ayudó a cambiar la forma en que muchos veían la fotografía. En sus galerías de Nueva York se encontraban muchos de los mejores fotógrafos de la época.

Su imagen icónica «The Steerage», una de las mejores fotografías de la historia, no sólo encapsula lo que él llamó fotografía directa, ofreciendo una visión veraz del mundo. También nos da un punto de vista más complejo y de varias capas que transmite la abstracción a través de las formas de la imagen. Y cómo esas formas se relacionan entre sí.

 

Woman Falling From Fire Escape – Stanley Forman |1975

Forman era un conocido fotógrafo que trabajaba para el Boston Herald cuando asistió a la escena de un incendio. Lo que comenzó como él documentó el rescate de una joven y un niño rápidamente tomó un giro cuando la escalera de incendios se derrumbó. Los capturó nadando por el aire.

Esta famosa fotografía le otorgó a Forman un premio Pulitzer. Pero su interesante legado son las cuestiones éticas que planteó sobre cuándo un fotógrafo debe dejar de disparar y si es apropiado publicar imágenes perturbadoras. También causó que muchos municipios hicieran cumplir códigos de seguridad más estrictos para el escape de incendios.

 

Starving Child and Vulture – Kevin Carter |1993

Esta es otra imagen ganadora del Premio Pulitzer. Tan famosa por su impacto social, como por las cuestiones éticas que planteó.

En 1993 el fotoperiodista sudafricano Kevin Carter viajó a Sudán para fotografiar la hambruna. Su imagen de un niño colapsado, con un buitre acechándole, no sólo causó indignación pública por el horrible tema. También provocó muchas críticas hacia él, por fotografiar a la niña, en lugar de ayudarla. Ese día, y la embestida que vino después continuó persiguiendo a Carter hasta que se quitó la vida en 1994.

Para que conste, la madre estaba aparentemente al lado de la escena y el niño nunca estuvo en peligro de ser atacado por el pájaro. Fíjense que también fue filmado con un teleobjetivo más largo que hace que la escena parezca más comprimida, haciendo que el pájaro parezca más cercano al niño que la realidad.

 

Saigon Execution – Eddie Adams | 1968

El fotoperiodista ganador del Premio Pulitzer Eddie Adams estaba en las calles de Saigón el 1 de febrero de 1968 fotografiando la devastación de la guerra.

Creyendo que estaba presenciando una ejecución rutinaria de un prisionero. Miró a través del visor de su cámara, para capturar la escena. Pero lo que capturó fue el asesinato casual del prisionero.

Esta es una de las más icónicas y mejores fotografías de la historia y se convirtió en una de las imágenes más poderosas de la guerra de Vietnam. Ayudó a alimentar el movimiento antiguerra y a terminar con la participación de EE.UU. en la guerra, porque dio vida a una imagen horrible, la magnitud de la violencia que se estaba produciendo.

 

Winston Churchill – Yousuf Karsh | 1941

Tras el ataque a Pearl Harbor, Churchill llegó a Ottawa, para agradecer a los aliados su ayuda.

fotografías más relevantes Sin saber que un fotógrafo había sido encargado para tomar su retrato, se negó a quitarse el cigarro. Una vez que el fotógrafo se instaló, caminó hacia Churchill, se quitó el cigarro de la boca y tomó su famosa fotografía con el ceño fruncido.

Sobre el incidente, Churchill le dijo a Karsh: «Puedes hacer que un león rugiente se quede quieto para ser fotografiado».

Esta imagen es una de las mejores fotografías de retratos políticos. Les dio permiso a los fotógrafos para tomar retratos más honestos, e incluso críticos, de líderes políticos.

 

The Terror of War – Nick Ut | 1972

A 25 millas al noroeste de Saigón, el fotógrafo de guerra Nick Ut, capturó una de las imágenes más desgarradoras de la historia de la guerra de Vietnam. La mayoría de las veces, no se ven los rostros de los que sufren por los daños colaterales de la guerra.

Pero la desgarradora imagen de Phan Thi Kim Phuc de 9 años de edad, obligó al mundo a ver. Víctima de una caída por error de napalm, fue ayudada más tarde por Ut y recibió un tratamiento que le salvó la vida.

En el momento de la publicación en 1972 muchos periódicos tuvieron que relajar sus políticas sobre la desnudez. La imagen sigue siendo controversial hasta el día de hoy, recientemente fue removida brevemente de Facebook por las mismas razones. Nick Ut ganó un premio Pulitzer por esta famosa imagen en 1973.

 

Gandhi and the Spinning Wheel – Margaret Bourke-White | 1946

En 1946 Margaret Bourke-White, la primera fotógrafa de la revista LIFE, tuvo la rara oportunidad de fotografiar a Mahatma Gandhi. Esta oportunidad de ensueño se convirtió rápidamente en una pesadilla. Se le hizo superar muchos desafíos antes de tener acceso al líder ideológico de la India. Incluyendo el giro de la famosa pistola casera de Gandhi. Después de dos tiros fallidos, gracias a las dificultades técnicas, fue la tercera vez que tuvo suerte para Bourke-White.

Otra de las mejores fotografías sin duda, en ella aparece Gandhi en su rueca y fue capturada menos de dos años antes de su asesinato.

 

Cotton Mill Girl – Lewis Hine | 1908

Establecido en 1904, el Comité Nacional de Trabajo Infantil, existió para luchar por los derechos de los niños trabajadores en los Estados Unidos. Se dieron cuenta de que la herramienta más poderosa que tenían era mostrar el verdadero rostro de estos niños. Creían que ver estas imágenes de trabajo infantil despertaría a los ciudadanos para exigir un cambio.

Cuando Lewis Hine, un fotógrafo investigador, se encontró con Sadie Pfeifer, uno de los niños más pequeños trabajando. Parado a sólo 48 pulgadas, sabía que tenía una foto que cambiaría el punto de vista de la gente.

Esta fotografía, junto con otras, fue una parte crucial de la campaña que llevó a un cambio en la legislación. El resultado fue una reducción del 50% en el número de niños trabajadores en un período de 10 años.

 

Blind Beggar – Paul Strand | 1916

La innovadora imagen de Paul Strand de una mujer ciega era un retrato cándido que se alejaba de los retratos en pose más formales de la época.

Strand no sólo capturó un momento en el tiempo, cuando un país estaba cambiando rápidamente, debido a un aumento de la inmigración. Pero también tomó la primera imagen que allanó el camino para un nuevo estilo, la fotografía callejera.

 

V-J Day in Times Square – Alfred Eisenstaedt | 1945

imágenes icónicasLa misión de Alfred Eisenstaedt a través de esta fotografía era «encontrar y capturar el momento de la narración». En esta fotografía posterior a la Segunda Guerra Mundial en Times Square, hizo precisamente eso.

Su famosa fotografía del soldado y la enfermera dental se ha convertido en una de las mejores fotografías del siglo XX, significando el alegre final de años de guerra.

 

View from the Window at Le Gras – Joseph Nicéphore Niépce | 1826

Curiosamente, la primera fotografía permanente jamás tomada no fue hecha por un artista, sino por el inventor Joseph Nicéphore Niépce. Su fascinación por la impresión lo llevó a instalar una cámara oscura en su estudio en Francia en 1826.

La escena de la ventana fue moldeada sobre una placa de peltre y presentaba una copia burda de la escena fuera de su ventana. Fue una exposición de 8 horas y sólo hay una copia, una imagen positiva. Por eso la imagen es algo confusa porque el sol se había movido por el patio durante la exposición, causando sombras a ambos lados.

Su innovador trabajo preparó el camino para el desarrollo de la fotografía moderna.

 

Famine in Somalia – James Nachtwey | 1992

Incapaz de conseguir una asignación para documentar la hambruna de 1992 en Somalia, el fotoperiodista James Nachtwey decidió ir solo.

Apoyado en el terreno por la Cruz Roja, Nachtwey capturó los horrores de la hambruna. Esta, su imagen más inquietante captura a una mujer en una carretilla esperando ser llevada a un centro de alimentación.

Después de la publicación de sus angustiosas imágenes, la Cruz Roja recibió la mayor ola de apoyo público desde la Segunda Guerra Mundial y pudo salvar a un millón y medio de personas.

 

Che Guevara, Guerrillero Heroico – Alberto Korda | 1960

Este fotógrafo no tuvo muy en cuenta al tomar dos fotogramas del joven socio de Fidel Castro, que se convertiría en una imagen tan icónica.

A su muerte, 7 años después, su retrato del Che Guevara se convertiría en la imagen de la rebelión y la revolución para la gente de todo el mundo. Aún hoy en día es prevalente en la cultura cubana y en todo el mundo. Controvertido como el Che, ya sea que lo consideres un héroe o un villano, el retrato resiste el paso del tiempo.

 

Dalí Atomicus – Philippe Halsman | 1948

El trabajo de la vida de Philippe Halsman fue capturar la esencia de aquellos que fotografió. Sabiendo que un retrato estándar del extravagante Salvador Dalí no se iba a lavar, se propuso crear algo extraordinario.

Incluso enredó a su esposa e hija para ayudar a lanzar los gatos y el agua en el marco. Después de 26 tomas, finalmente capturaron esta imagen que tiene ecos de la propia obra de Dalí.

Junto a Dalí, ambos poseían un sentido del estilo y la creatividad inusual, algunos podrían decir que era extraño. Colaboraron en muchos proyectos juntos, incluyendo la recreación de Halsman de una pintura de Dalí de un cráneo usando figuras humanas desnudas.

Además ayudó a dar forma a la fotografía de retratos de hoy en día. Sus imágenes de Dalí, Albert Einstein, Marilyn Monroe y Alfred Hitchcock rompieron el molde siendo algunas de las mejores fotografías y animaron a los fotógrafos a colaborar con sus sujetos.

 

Migrant Mother – Dorothea Lange | 1936

En una tarea para la Administración de Reasentamiento, esta fotógrafa recibió el encargo de captar la difícil situación de los más afectados por la Gran Depresión de 1936.

premios pulitzerLang incriminó a Thompson, de 32 años de edad, y a sus hijos pequeños, atrayendo al espectador hacia el dolor y el agotamiento grabado en su rostro, que parece envejecer más allá de sus años.

A su regreso, la famosa fotografía de Lange se convirtió en la imagen más icónica de las 160.000 tomadas para documentar este desesperado momento. El gobierno actuó al ver el sufrimiento y envió 20.000 libras de comida.

 

The Horse in Motion – Eadweard Muybridge | 1878

Embarcarse en una tarea para descubrir si un caballo levanta el vuelo al galope. El fotógrafo Eadweard Muybridge fue comisionado por el gobernador de California Leland Stanford para probar su teoría.

Muybridge desarrolló una técnica para capturar al caballo usando una exposición que duraba sólo una fracción de segundo. Tenía 12 cámaras perfectamente alineadas que fueron activadas para capturar en una rápida sucesión al caballo al galope.

La serie de imágenes que Muybridge capturó no sólo la muestra de que un caballo efectivamente alza el vuelo. También marcaron el camino para una nueva forma de usar la fotografía con otra tecnología para capturar la verdad. Este método abrió el camino para el desarrollo de la animación y las películas.

 

Country Doctor – W. Eugene Smith | 1948

El objetivo de Smith era ver el mundo desde la perspectiva de sus súbditos y que los espectadores que miraban su trabajo hicieran lo mismo. Esta imagen es tomada de su foto El ensayo «Country Doctor» fue tomado después de que Smith hubiera pasado 23 días con el sujeto.

Siguiendo al doctor y conociéndolo realmente, Smith fue capaz de capturar la esencia de su sujeto a través de un solo cuadro. Esta imagen y el ensayo que la acompañó se convirtieron en una plantilla para la forma que muchos han emulado desde entonces.

Una de las mejores fotografías de la historia, que formó parte del gran ensayo fotográfico que estableció un nuevo estándar para este género de fotografía, el fotoperiodismo.

 

The Falling Soldier – Robert Capa | 1936

La imagen de Capa de un miliciano español siendo disparado fue tomada sin que él mirara a través de su visor.

Captada sosteniendo su cámara sobre su cabeza mientras estaba en las trincheras, esta imagen llevó la fotografía de guerra a un nivel diferente. Poco después, los periodistas comenzaron a ser formalmente incorporados a las unidades del ejército al darse cuenta de su importancia en la captura y documentación de los horrores de la guerra.

 

Milk Drop Coronet – Harold Edgerton | 1957

El profesor de ingeniería eléctrica Edgerton comenzó una serie de experimentos en su laboratorio del MIT, inventando una cámara que fotografiaría un momento fugaz en la oscuridad.

Combinando una iluminación estroboscópica de alta tecnología y un obturador de cámara que permitiría al fotógrafo capturar un momento invisible a simple vista. Instaló un gotero de leche junto a un temporizador junto con su cámara.

Su fotografía en stop-motion fue capaz de congelar el impacto de una gota de leche en una mesa y cimentó la importancia de la fotografía en el mundo de avanzar en la comprensión humana de nuestro mundo físico, consagrándose como una de las mejores fotografías de la historia.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Información sobre la Politica de Privacidad

You have Successfully Subscribed!

×