Aunque el mundo del arte suele ser versátil y cambiante, desafortunadamente los miedos que paralizan al artista son múltiples a lo largo de su carrera. Esto puede complicar su creatividad, promoción y venta de las creaciones artísticas. Los desasosiegos, se pueden presentar por diversos factores que se vinculan con la personalidad o condición social del individuo. Para conocer un poco más de este tema, en las próximas líneas te hablamos con mayor detalle sobre este tema.
Principales prejuicios sobre los miedos que paralizan al artista
El miedo es un sentimiento de inseguridad, angustia y desconfianza que se va adquiriendo con el paso del tiempo. Este se va manifestando de forma frecuente a través de una sensación que te perjudica emocional y físicamente.
Sin embargo, lo primero que debes realizar es aprender a identificar los miedos que paralizan al artista y le acorralan para definir cómo se deben afrontar. Entre algunos de los principales prejuicios que suelen paralizar a los artistas, se encuentran los siguientes:
Miedo a ser juzgados
Cuando tienes habilidades artísticas y te sumerges en este mundo, sientes la necesidad de que todas tus creaciones sean aprobadas por las demás personas. No obstante, ese es el principal miedo que te acorrala, conocer la opinión de los usuarios y de quienes aprecian tu arte.
En caso de que consigas la aprobación del público te sentirás con seguridad, reafirmando tus conocimientos. Si, por el contrario, recibes un comentario de desaprobación, puedes pensar que la gran cantidad de horas invertidas ha sido una pérdida de tiempo.
Es aquí en donde la exposición al público y sus críticas son cada vez más evidentes. Sin embargo, este tipo de inquietudes para los artistas suele ser una manera (en muchos casos) de expresar con mayor precisión y sentimiento lo que realmente quieren exhibir a las personas.
Miedo a no conectarse con la creatividad
El miedo a no conectarse con la creatividad, es una de las emociones que mayormente experimentan todos los artistas. No obstante, este mismo sentimiento es el que te suele dar la mejor creatividad, aunque no te estés dando cuenta de ello.
Si por alguna razón sientes de manera profunda que no tienes alcance a la creatividad, se hace necesario evaluar si existen factores emocionales, físicos o sociales que desconcentren tu modo artístico.
Aunque muchas de tus creaciones no sean vistas de buena manera, tienes que tener presente que el mundo del arte es un círculo que pocos pueden entender y comprender. Lo ideal es que te mantengas a la vanguardia de lo novedoso, y lo más consumido por los usuarios.
Miedo a no poder vivir del arte
Para nadie es un secreto que vivir del arte no es una tarea que se cumple con facilidad. Para ello, se requiere de muchos años de aprendizaje y experiencia en el ámbito tanto social como cultural. Si has podido apreciar que este es uno de los miedos que te paralizan constantemente, debes tener paciencia y saber que todo esfuerzo tiene su recompensa.
Así como toda carrera profesional tiene sus aciertos y desaciertos, lo mismo sucede con el arte. Solo tienes que enfocarte en tus habilidades y dejar salir lo que hay dentro de ti. De esa manera, notarás que poco a poco podrás superar cualquier adversidad.
Recuerda que de los errores también te pueden quedar una gran cantidad de enseñanzas. No permitas que los miedos te paralicen y te hagan postergar tus sueños, descubre estos sentimientos e intenta transformarlos a tu conveniencia, y conseguirás excelentes resultados.
¿Qué hacer para dominar los miedos que paralizan al artista?
En algunas ocasiones es normal que suelas reaccionar ante los miedos que paralizan al artista, sin antes pensar detenidamente las consecuencias que esto traerá. Por lo tanto, siempre que puedas actúa de forma adecuada, para esto puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Cuando quieras plasmar una idea, hazlo con seguridad y confianza.
- Recibe siempre de buena manera los consejos que otras personas puedan darte.
- Disfruta lo que haces, así no tendrás que llamarlo trabajo.
- Procura ser constante y persistente en tus objetivos.
- Abre tu mente a las nuevas ideas y a la innovación que se vive en el mundo actual.
- Rodéate de un espacio cargado de armonía y con buena vibra, así fluirá tu creatividad y cuidarás siempre de tu salud.
Por último, aunque sientas que los miedos te paralizan, aprende a identificarlos y a afrontarlos. La idea es que nunca tengas que postergar tus sueños y aspiraciones, ya que esto con el tiempo puede terminar convirtiéndose en algo perjudicial.