Aunque muchos suelan confundir lo que realmente significa el término minimalismo, la verdad es que no se requiere de muchos elementos para poder entender lo que es dicha tendencia. Desde hace un tiempo, se conoce que la frase más utilizada en la filosofía minimalista es “Menos es más”, ya que la idea principal es quitar todos los elementos que puedan sobrar y que se observen fuera de lugar en la corriente artística.
¿Qué se define por minimalismo?
Se dice que el minimalismo es aquel planteamiento que se realiza de manera sencilla, es decir en lo más esencial de las cosas. En palabras más sencillas, es evitar en todo momento realizar propuestas complejas (siendo lo mejor, aquellas que contengan los más mínimos elementos de expresión de cualquier elemento determinado).
De esta manera, el minimalismo se relaciona en todos sus aspectos con el mundo del arte, la arquitectura, y como una postura intelectual.
Orígenes del minimalismo
Antes de detallar un poco las áreas a las que se pueden vincular al minimalismo, es necesario conocer un poco sobre sus orígenes. Se dice que, esta corriente artística nació en los Estados Unidos alrededor de la década de los años 60, y se caracterizó desde entonces por la utilidad de pocos elementos (empleando solo los más esenciales).
Asimismo, se describe como una tendencia que busca en todo momento la simplicidad cromática, la reducción de elementos en cualquier composición, el lenguaje simple, y la utilidad de la geometría rectilínea.
Por su parte, la frase de “Menos es más” se le atribuye al arquitecto “Ludwig Mies van der Rohe”. Dicha corriente surgió para dar continuidad a la tradición geométrica que se establecía en los Estados Unidos, a fin de ir en contra de la corriente realista que se vivía, y el arte del pop.
El minimalismo y los diferentes campos
Como se mencionó anteriormente, el minimalismo puede estar relacionado con diversos campos de la cotidianidad. Es por ello, que en las próximas líneas describiremos las más utilizadas y conocidas por todas las personas:
El minimalismo y el mundo de arte
El arte es la primera tendencia a la que se vincula el minimalismo, ya que muchos artistas utilizan esta técnica para realizar sus obras y plasmar las ideas que rondan en sus cabezas. La idea principal del minimalismo en el mundo del arte, es poder presentar creaciones con la mayor sencillez y los elementos más necesarios.
Se dice que las áreas artísticas que se relacionan con el minimalismo exhiben espacios en donde los colores que más resaltan son los claros y los neutros. Además, se caracterizan por tener pocos muebles en áreas bastante abiertas, y elementos geográficos bien definidos.
El minimalismo en la arquitectura
El ámbito de la arquitectura no pasa desapercibida con la tendencia minimalista, ya que los profesionales de este área la utilizan para realizar diversos tipos de construcciones con este estilo en particular, debido a que refleja limpieza y pureza en todos sus espacios.
En otras palabras, las edificaciones con esta tendencia buscan utilizar materiales simples en donde las personas puedan establecer una conexión con cada uno de los espacios, eliminando lo abrumador y perturbador de cada área. Siendo lo más importante, lograr la armonía total.
El minimalismo en el mundo intelectual
Aunque parezca extraño, esta corriente del minimalismo se puede poner en práctica en la cotidianidad y vida de toda persona. Comúnmente, el método es implementado por todos aquellos que desean simplificar su vida y eliminar todo aquello que sobra, u ocupa espacios que se pueden aprovechar de una mejor manera.
De modo que, tener esta tendencia como estilo de vida, se refiere a no solo contar con los elementos justos en nuestro entorno, también se plantea como una visión para focalizar los aspectos necesarios, fijándonos en lo que realmente importa en la vida.
Siendo esta, una corriente artística que se puede vincular a diferentes elementos de una sociedad. Lo primordial, es encontrar la felicidad a través de la renuncia o eliminación de los objetos y elementos que sobran, o que son superficiales.
Además, una gran ventaja que el minimalismo trae consigo , es que se puede interpretar en su esencia, según los elementos que vayamos a utilizar.