España alberga más de 1.500 museos, muchos de ellos de renombre mundial con colecciones envidiadas en todo el mundo. Hemos elegido nuestros diez mejores museos de arte de España.
En la Edad de Oro del Imperio, los monarcas españoles usaron la riqueza de Madrid no sólo para financiar guerras y proyectos civiles sino para subrayar su propia grandeza coleccionando grandes obras de arte. Ese patrimonio nacional hace de España un paraíso para los amantes de los museos, sobre todo por las obras maestras de la pintura y la escultura modernas que se han ido añadiendo, y por los propios edificios de los museos, muchos de los cuales son arquitectónicamente impresionantes. Disfruta de palacios de 100 años de antigüedad llenos de obras de antiguos maestros, el acuario más grande del continente, y ponte a la sombra del decididamente moderno Guggenheim en Bilbao. España tiene una gran cantidad de instituciones icónicas.
MEJORES MUSEOS DE ARTE DE ESPAÑA
Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
El Museo Nacional de Arte de Cataluña no es sólo un palacio literal, sino también un santuario de la historia, la cultura y el espíritu de una región y un pueblo, que atrae las exposiciones más importantes a Barcelona. Sin duda uno de los mejores museos de arte de España, tiene la mejor colección de frescos románicos y esculturas devocionales del mundo, la mayoría rescatadas de capillas abandonadas en los Pirineos. Quitar los frágiles frescos de las paredes que se desmoronan, construir soportes para ellos con las mismas formas intrincadas de los espacios de los que proceden (bóvedas, arcos, ventanas), y volver a colgarlos fue una asombrosa hazaña de restauración. Mientras camina y mira con asombro la extraordinaria gama de arte, incluyendo estilos como el románico, el gótico y el modernista, asegúrese de tomarse un momento para considerar lo que la colección representa en un nivel más macro.
El Museo Guggenheim
Situado en la orilla del río, el arremolinado y cautivador Museo Guggenheim Bilbao de Frank Gehry, construido con titanio, vidrio y piedra caliza, es una obra de arte por derecho propio y es ampliamente considerado el primer gran edificio del siglo XXI. Incluso sus detractores lo aclaman ahora por el impacto transformador que ha tenido en lo que una vez fue una sucia ciudad industrial. En el interior, las galerías muestran arte internacional y español de pintores y escultores modernos y contemporáneos. Su atracción particular sus exposiciones temporales, así que si está planeando una visita, compruebe el sitio web para ver lo que se exhibirá durante su viaje. Uno de los grandes museos de arte de España que no puedes perderte.
Museo Thyssen-Bornemisza
El Thyssen no sólo es uno de los más increíbles museos de arte de España, sino que también es una de las mayores colecciones de arte de todo el mundo. Cuando el industrial suizo y multimillonario barón Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza decidió vender su colección privada de arte en una subasta, se inició una frenética guerra de pujas multinacionales que finalmente vio a España como ganadora. A cambio de 350 millones de dólares y la donación de la mansión neoclásica que aún alberga la colección, España obtuvo una asombrosa colección de obras, incluyendo las de artistas de los siglos XV y XVI como Rembrandt y Caravaggio. Impresionistas como Renoir, Monet y Van Gogh, e incluso artistas del siglo XX como Lichtenstein, Hockney y Hopper. Como ventaja adicional, la mansión, con sus paredes de color salmón, sus suelos de mármol pulido y su increíble iluminación natural, es un atractivo en sí mismo.
Museo del Prado
El Prado es considerado por muchos como la joya de la corona de todos los museos de arte de España. Diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva por orden del rey Carlos III. Fue abierto al público hace 200 años por el rey Fernando VII para destacar la gran riqueza de la familia real y como forma de almacenar sus bienes artísticos. Aunque la «Colección Real» sigue siendo una parte esencial del museo, el catálogo incluye ahora 20 mil piezas de arte de los siglos XII al XX, de las cuales alrededor de 1300 están expuestas en cualquier momento. Esto quiere decir que puede comenzar el día con Tiziano, Rafael, Botticelli y Caravaggio. Pasar algún tiempo al mediodía con una de las mayores colecciones del mundo del Bosco Jerónimo. Ver a Goya y Velázquez por la tarde, y aun así sólo ha arañado la superficie.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Situado en un renovado hospital del siglo XVIII. El Reina Sofía está dedicado específicamente al arte moderno y contemporáneo. Por ello es una parada vital para aquellos interesados en obras que reflejen el complejo desarrollo político y social de España durante el siglo pasado. Un punto destacado es la obra maestra de Picasso «Guernica». La reacción del artista al bombardeo nazi de la ciudad vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española. La enorme colección, de más de 22 mil ejemplares, incluye arte de muchos de los artistas españoles más reconocidos del siglo XX. Entre ellos Salvador Dalí y Joan Miró, así como películas y vídeos artísticos. Los eventos especiales incluyen música, baile y actuaciones en vivo, e incluso hay una magnífica biblioteca de investigación abierta al público. Esto hace de este uno de los museos de arte de España más vanguardistas.
Museo Picasso
Es difícil entender la verdadera amplitud del trabajo de Pablo Picasso sin visitar una institución como el Museo Picasso. Situado en Barcelona, este magnífico y extenso museo se extiende por cinco palacios medievales contiguos construidos originalmente entre los siglos XIII y XV. Mientras que la formación en sus primeros años, que llevaron a su «Período Azul» está particularmente bien representada. La colección permanente tiene más de cuatro mil piezas de arte y el recorrido por este increíble complejo revela lo diverso que puede ser el enfoque artístico de Picasso. Verás pinturas, dibujos, estatuas, grabados, e incluso platos y jarras de cerámica, muchos de los cuales son icónicos.
Teatro-Museo Dalí
El Teatro-Museo Dalí en Figuras es una manifestación de la psique del artista. Visitarlo equivale a pasear por el interior de la propia mente de Salvador Dalí. Surrealista por diseño (el propio Dalí fue el responsable del edificio), los clavos del exterior del edificio como clavos insertados en un jamón de Navidad son en realidad réplicas de panes. Enormes huevos anidan en el edificio, que está coronado por una cúpula geodésica. Las cosas no se ponen menos raras en el interior. Las puertas aparecen como grandes bocas. Hay una habitación entera que, desde un ángulo específico, se parece a Mae West, y la cripta real de Dalí se encuentra debajo del escenario del teatro del edificio. La visita es una experiencia casi alucinante, y un fácil viaje de un día desde Barcelona. Esto la convierte en una de las experiencias artísticas más esenciales de España.
Ciudad de las Artes y las Ciencias
El enorme y futurista complejo que constituye la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es esencialmente varios museos y espacios de arte diferentes en una instalación de vanguardia. Esto incluye un museo de la ciencia, el mayor acuario de Europa (el Oceanogràfic), un teatro de la ópera y centro cultural (el Palau de les Arts Reina Sofía), y un espacio para eventos de 36 mil pies cuadrados (el Ágora). Incluso el teatro IMAX y el jardín/aparcamiento (respectivamente, el Hemisfèric y el Umbracle) son magníficos y futuristas logros de diseño y arquitectura. La gama de actividades que ofrece la ciudad es amplia, pero también vale la pena visitarla sólo por la blanca y curvilínea arquitectura de ciencia ficción.
Museo Arqueológico Nacional
Piense en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid como un moderno escaparate de tesoros antiguos. Ubicado en un edificio neoclásico construido a finales del siglo XIX. El museo incluye una amplia gama de artefactos y antigüedades tanto de España como del Mediterráneo. Incluyendo cerámica, tablas de piedra, fragmentos de edificios, monedas antiguas y una serie de otros objetos hechos por el hombre. Es una increíble mirada a la historia cultural del Mediterráneo. Y el tipo de colección que inspira fantasías de bucear en busca de naufragios hundidos y de adentrarse en el bosque para localizar antiguos lugares de enterramiento.
Museo Nacional de Escultura
El Museo Nacional de Escultura de Valladolid destaca el papel que el arte ha jugado en la vida cotidiana española a través de los tiempos. Aunque la colección del museo está compuesta por estatuas religiosas y no religiosas, también hay pinturas, piezas de mobiliario y ejemplos arquitectónicos de una variedad de diferentes siglos. No es sólo arte que ha sido coleccionado por reyes y guardado en una polvorienta bóveda. Es una colección de hermosas y evocadoras piezas que estaban destinadas a ser vistas, y a inspirar. La estatuaria y la escultura también son notablemente realistas. Con piezas originales hechas de madera policromada de los siglos XIII al XVIII, y reproducciones hechas con moldes de yeso de los siglos XIX y XX. Los cuatro palacios e iglesias ornamentados que albergan la colección son también magníficos y recogen uno de los mejores museos de arte de España.