0

Aunque esta lista proviene de un profundo estudio sobre los pintores, su contribución a la pintura occidental y su influencia en los artistas posteriores; somos conscientes de que la objetividad no existe en el Arte, por lo que entendemos que la mayoría de los lectores no estarán 100% de acuerdo con nuestra lista. En cualquier caso, sólo pretendemos de este modo homenajear a la pintura y a los pintores más importantes que la han convertido en un Arte inolvidable.

 

LOS PINTORES MÁS IMPORTANTES

PABLO PICASSO (1881-1973)PABLO PICASSO (1881-1973)

Picasso es para la Historia del Arte un terremoto gigante con secuelas eternas. Con la posible excepción de Miguel Ángel (que centró sus mayores esfuerzos en la escultura y la arquitectura), ningún otro artista tenía tales ambiciones a la hora de colocar su obra en la historia del arte. Picasso creó la vanguardia. Picasso destruyó la vanguardia. Miró hacia atrás a los maestros y los superó a todos. Se enfrentó a toda la historia del arte y redefinió por sí solo la tortuosa relación entre la obra y el espectador es sin duda uno de los pintores más importantes de la historia.

 

GIOTTO DI BONDONE (1267-1337)

Se ha dicho que Giotto fue el primer pintor real, como Adán fue el primer hombre. Estamos de acuerdo con la primera parte. Giotto continuó el estilo bizantino de Cimabue y otros predecesores, pero se ganó el derecho de ser incluido en letras de oro en la historia de la pintura cuando añadió una cualidad desconocida hasta la fecha: la emoción.

 

LEONARDO DA VINCI (1452-1519)

LEONARDO DA VINCI (1452-1519) Para bien o para mal, Leonardo será conocido para siempre como el autor del cuadro más famoso de todos los tiempos, la «Gioconda» o «Mona Lisa». Pero él, es más, mucho más. Su mirada humanista, casi científica, entró en el arte del quattrocento y lo revolvió con su sfumetto que nadie fue capaz de imitar nunca.

 

PAUL CÉZANNE (1839-1906)

«Cézanne es el padre de todos nosotros». Esta famosa cita ha sido atribuida tanto a Picasso como a Matisse, y ciertamente no importa quién la dijo, porque en cualquier caso sería apropiado. Mientras exponía con los pintores impresionistas, Cézanne dejó atrás a todo el grupo y desarrolló un estilo de pintura nunca visto hasta ahora, lo que abrió la puerta a la llegada del cubismo y al resto de las vanguardias del siglo XX.

 

REMBRANDT VAN RIJN (1606-1669)

El fascinante uso de la luz y las sombras en las obras de Rembrandt parecen reflejar su propia vida, pasando de la fama al olvido. Rembrandt es el gran maestro de la pintura holandesa y, junto con Velázquez, la principal figura de la pintura europea del siglo XVII. Es, además, el gran maestro del autorretrato de todos los tiempos, un artista que nunca tuvo piedad a la hora de representarse a sí mismo.

 

DIEGO VELÁZQUEZ (1599-1660)

Junto con Rembrandt, una de las cumbres de la pintura barroca y uno de los pintores más importantes. Pero a diferencia del artista holandés, el pintor sevillano pasó la mayor parte de su vida en la confortable pero rígida sociedad cortesana. Sin embargo, Velázquez fue un innovador, un «pintor de atmósferas» dos siglos antes que Turner y los impresionistas, lo que se muestra en sus colosales «pinturas reales» («Meninas») pero además en sus célebres esbozos de la Villa Médicis.

 

WASSILY KANDINSKY (1866-1944)

Aunque el título de «padre de la abstracción» se ha asignado a varios artistas, desde Picasso a Turner, pocos pintores pudieron reclamarlo con tanta justicia como Kandinsky. Muchos artistas han logrado pintar la emoción, pero muy pocos han cambiado la forma de entender el arte. Wassily Kandinsky es uno de ellos.

ANDY WARHOL (1928-1987)

ANDY WARHOL (1928-1987)

Brillante y controvertido, Warhol es la figura principal del pop-art y uno de los iconos del arte contemporáneo. Sus series de serigrafía que representan iconos de los medios de comunicación (como una reinterpretación de la serie de nenúfares de Monet o de la Catedral de Rouen) son uno de los hitos del Arte contemporáneo, con una enorme influencia en el Arte actual.

CLAUDE MONET (1840-1926)

La importancia de Monet en la historia del arte es a veces «subestimada», ya que los amantes del arte tienden a ver sólo la abrumadora belleza que emana de sus lienzos, ignorando la compleja técnica y composición de la obra (un «defecto» de alguna manera causado por el propio Monet, cuando declaró que no entendía por qué todo el mundo cuestionaba su arte y pretendía entender, como si fuera necesario entender, cuando es simplemente necesario amar). Sin embargo, los experimentos de Monet, uno de los pintores más importantes, y la calidad casi abstracta de sus «nenúfares», son claramente un prólogo al arte del siglo XX.

 

CARAVAGGIO (1571-1610)

El duro y violento Caravaggio es considerado el padre de la pintura barroca, con su espectacular uso de las luces y las sombras. El claroscuro de Caravaggio se hizo tan famoso que muchos pintores empezaron a copiar sus pinturas, creando el estilo «Caravaggisti».

 

JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER (1775-1851)

Turner es el mejor paisajista de la pintura occidental. Mientras que en sus inicios fue un pintor académico, Turner evolucionaba lenta pero imparablemente hacia un estilo libre y atmosférico, a veces incluso esbozando la abstracción, que era mal entendida y rechazada por los mismos críticos que lo habían admirado durante décadas.

 

FRANCISCO DE GOYA (1746-1828)

Goya es un enigma. A lo largo de la Historia del Arte pocas personas son tan complejas como Goya. Emprendedor e indefinible, un pintor sin rival en toda su vida, Goya fue el pintor de la Corte y el pintor del pueblo. Era un pintor religioso y un pintor místico. Fue el autor de la belleza y el erotismo de la «Maja desnuda» y el creador del horror explícito de «El 3 de mayo de 1808». Fue un pintor al óleo, un pintor de frescos, un dibujante y un grabador. Y nunca detuvo su metamorfosis, lo que le lleva a ser uno de los pintores más importantes.

 

VINCENT VAN GOGH (1853-1890)

Pocos nombres en la historia de la pintura son ahora tan famosos como Van Gogh, a pesar del completo abandono que sufrió en vida. Sus obras, fuertes y personales, son una de las mayores influencias de la pintura del siglo XX, especialmente en el expresionismo alemán.

Pintores más importantes del siglo XIII al XXI

PETER PAUL RUBENS (1577-1640)

Rubens fue uno de los pintores más prolíficos de todos los tiempos, gracias en parte a la colaboración de su estudio. Muy famoso en vida, viajó por Europa para cumplir con los pedidos de clientes muy ricos e importantes. Sus desnudos femeninos son todavía sorprendentes en nuestros días.

 

JOAN MIRÓ (1893-1983)

Como la mayoría de los genios, Miró es un artista inclasificable y uno de los pintores más importantes. Su interés en el mundo del inconsciente, aquellos escondidos en las profundidades de la mente, lo vinculan con el Surrealismo, pero con un estilo personal, a veces más cercano al Fauvismo y al Expresionismo. Sus obras más importantes son las de la serie de «Constelaciones», creadas a principios de los años 40.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Información sobre la Politica de Privacidad

You have Successfully Subscribed!

×