Tal vez no podamos definir el arte, pero podemos explorarlo más a fondo haciendo preguntas sobre su naturaleza y alcance. Aquí están algunas de las preguntas sobre el arte claves junto con un breve comentario.
ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS SOBRE EL ARTE QUE PODEMOS HACERNOS
¿Cuál es el sentido del arte?
Esta es una de las grandes preguntas sobre el arte. Los escépticos piensan que el arte es una pérdida de tiempo. Incluso el famoso poeta Auden confesó que ningún poema salvó a una sola persona de las cámaras de gas nazis. Y aunque esto puede sonar como una declaración sin sentido, resalta la noción de que el arte tiene un uso limitado en nuestra vida diaria, excepto en el caso de edificios de aspecto atractivo, teteras, coches o ropa.
Hay dos respuestas: la primera es que el arte aplicado es una rama principal del arte que no puede separarse fácilmente de las bellas artes, porque la raíz de todo diseño (que es la base del arte aplicado) es el arte. En segundo lugar, desde que el Homo Sapiens desarrolló la facilidad de la contemplación, ha expresado sus pensamientos en forma pictórica. Al mismo tiempo, ha seguido apreciando la belleza, ya sea en forma de rostros, puestas de sol, catedrales o escultura. En resumen, crear y apreciar el arte es ser humano. Ese es el punto.
¿Cómo distinguir el buen arte del mal arte?
No ser capaz de definir el arte no significa que todas las obras de arte sean buenas. El problema es, ¿quién decide dónde termina el buen arte y dónde comienza el malo? Esta es otra de las grandes preguntas sobre el arte. Y las estafas artísticas están a la orden del día.
Esta pregunta popular puede surgir de nuestro deseo natural de evitar ser engañados por vendedores de aceite de serpiente vestidos como «artistas», pero cualquiera que sea su origen no es un tema particularmente importante. En la práctica, los artistas profesionales necesitan la aceptación del público. Así, mientras que las modas artísticas temporales pueden promover ocasionalmente obras de valor aparentemente dudoso, es poco probable que el público en general se quede al margen y permita que el arte malo se convierta en algo común.
¿Por qué los expertos del arte hacen que suene complicado? ¿Pueden darnos respuesta a las preguntas sobre el arte?
Por ejemplo, los artículos llenos de jerga que encontramos comúnmente en las revistas de arte, donde nadie parece usar ya un lenguaje sencillo. Otros incluyen catálogos de exposiciones y libros de arte.
Los escritores de estas cosas podrían decir que tal jerga no es más que la taquigrafía necesaria, y que está escrita en su mayoría para otros «expertos». ¿Pero es esto realmente cierto? Por ejemplo, es casi imposible encontrar un libro con una simple explicación del cubismo. Entonces, ¿cómo un joven estudiante llega a entender por qué el movimiento revolucionario de Picasso y Braque es tan importante? Lo mismo podría decirse de muchas cosas en el mundo del arte. Y algunas artes abstractas suenan tan complicadas que casi necesitamos un doctorado para poder «comprenderlas» adecuadamente.
¿Cuál es el significado del arte abstracto?
Muchas personas se hacen preguntas sobre el arte abstracto. Hasta finales del siglo XIX, la mayoría de la pintura y la escultura se adhirieron a los principios tradicionales. Típicamente, era representativo y naturalista. La corriente Impresionista cambió todo al introducir esquemas de color no naturales: un proceso continuado por los Fauves y los Expresionistas. Luego el Cubismo rechazó la noción de profundidad o perspectiva en la pintura, y abrió la puerta a un arte más abstracto, incluyendo movimientos como el Futurismo, Surrealismo, Neo-Plasticismo, Expresionismo Abstracto, y Op-Art, por nombrar sólo algunos. En Irlanda, algunos pintores como Swanzy o Hone fueron los primeros pioneros de este arte moderno.
Dado que el arte abstracto tiene pocos elementos naturalistas, no es tan instantáneamente apreciable como un retrato o paisaje clásico. Y si prefieres una obra de arte para retratar personas y entornos reconocibles, entonces el arte abstracto no es probable que sea para ti. Pero, seamos honestos, ¿es esto tan diferente de retroceder ante la idea de usar un color o estilo de ropa en particular? A diferentes personas les gustan diferentes cosas.
Las pinturas abstractas o no naturalistas tienden a contener un mensaje implícito o a seguir una teoría particular del arte. Esto puede hacerlas menos agradables y menos bellas para algunas personas, pero no significa que no puedan ser obras de arte sobresalientes.
¿Debería el arte ser subvencionado? ¿Quién puede darnos respuesta a las preguntas sobre el arte?
Es extremadamente difícil para la mayoría de los artistas a tiempo completo ganarse la vida con su pintura o escultura. Los escépticos responden: «bueno, si nadie quiere comprar sus cosas, ¿por qué debería pagarlas el contribuyente?»
No hay que descartar esta preocupación a la ligera. Después de todo, estos escépticos no están diciendo que los artistas no deben practicar su arte, simplemente que un artista debe buscar patrocinio privado.
Una respuesta a una de las mejores preguntas sobre el arte es esta. En primer lugar, en realidad, la mayoría de las escuelas de arte forman a los estudiantes en una gama de actividades altamente comerciales, en particular en el área del arte aplicado y el diseño. Así que para estos individuos no hay cuestión de subsidios. Además, los estudiantes se deciden por una carrera a tiempo completo como pintor o escultor están eligiendo un tipo de vida muy arduo y materialmente poco gratificante. No sólo porque el patrocinio es en realidad muy escaso. El nivel de subvención pública de las artes en los países occidentales sigue siendo bastante bajo, en comparación con otras áreas equivalentes. Así que incluso aquí, la cantidad de dinero público que se gasta en obras de arte no es especialmente significativa.
Sin embargo, el dinero público se está gastando, y aquí hay una razón para ello. La belleza, ya sea en forma de un coche, de un edificio o de una plaza bien diseñada o una escultura inspiradora, es una de las pocas manifestaciones que sube el ánimo y nos recuerda que hay más en la vida que el precio de los huevos. Pero si no tuviéramos arte, esta gama de experiencias estéticas disminuiría gradualmente, ya que la belleza se degrada progresivamente como un objetivo que vale la pena.