0

COLODION HUMEDO

COLODION HUMEDO (AMBROTIPO/FERROTIPO), 1850

El colodión húmedo es uno de los primeros procesos de la historia de la fotografía. Al igual que ocurre con muchas de estas primeras técnicas, existen varios nombres a los que se les atribuye el mérito de su invención, sin embargo, el nombre que pasaría a la historia como tal, es el del inglés Frederick Scott Archer.

La aparición del colodión húmedo supuso otra de las revoluciones en el mundo de la fotografía. Con el Daguerrotipo se producían imágenes de una tremenda calidad, sin embargo, su elevado coste y la imposibilidad de realizar copias, lo convertían en una técnica sólo al alcance de la burguesía más adinerada. El Calotipo, por otro lado, al ser una imagen negativa sobre papel, permitía su reproducción por contacto, pero las fibras del soporte hacían que careciese de la calidad deseada. Con una imagen sin grano, una resolución casi a la altura del daguerrotipo, un precio muy inferior a éste, exposiciones más cortas y la posibilidad de realizar copias de gran calidad, convirtieron al colodión húmedo en la mejor opción para los fotógrafos. Este proceso se utilizó con gran éxito de 1851 a 1885 hasta la aparición de la placa seca.

Un negativo/positivo al Colodión Húmedo está compuesto por una placa de vidrio, aluminio o plástico recubierta por una fina capa de colodión (el colodión es una sustancia viscosa compuesta por nitrocelulosa disuelta en alcohol y éter) que salamos con diferentes sales de yodo/bromo, antes de que comience a secarse se sumerge en una solución de nitrato de plata para hacerla sensible a la luz, una vez que el nitrato de plata se ha adherido a la película de colodión se monta la placa sensibilizada en un chasis y se realizada la toma fotográfica con una cámara de gran formato.

Este proceso debido a su carácter accidentado y artesanal produce piezas únicas con efectos y detalles imposible de repetir en una segunda toma, además, debido a que es especialmente sensible a la longitud de onda ultravioleta ofrece una estética única.

OBRAS REALIZADAS MEDIANTE «COLODION»

×