Los países del mundo viven con la constante expectativa de lo que sucede en Europa a nivel cultural con muchas ansias. Y no es para menos, pues sus ricas tradiciones han sido modelos para otras civilizaciones. Por eso, existen las tantas opiniones sobre cuál fue la mejor capital europea de la cultura. Sigue leyendo, y conoce sobre las ciudades que ya han sido escogidas.
¿Qué es una capital cultural?
Cuando se habla de una capital cultural, debemos saber que se refiere a un centro destacado mundialmente por las expresiones artísticas y típicas albergadas en sus calles y en su historia, denotadas en sentimientos o en bienes materiales físicos. Por supuesto, Europa es una belleza ante los ojos de cualquiera, y para mantener eso, la Unión Europa tuvo esta iniciativa.
Desde el año 1985 en adelante, sin ninguna excepción, tras realizar entre especialistas un minucioso análisis a cada región considerada importante en cultura y folklore, que haya aportado a los demás continentes, aunque sea en influencias, se elige una o dos ciudades entre 60 más como capitales culturales, hasta que vuelva a ser la selección.
Aquí es necesario mencionar que, si bien la idea es que haya nada más una o dos ciudades protagonistas, han llegado incluso a ser cinco o más las ganadoras. La Comisión Europea es la responsable de hacer valer esta especie de concurso, y respetar sus normas.
Entonces, cuando se informa aquella noticia, las poblaciones enteras enloquecen de euforia, y sin pensarlo más preparan un rápido viaje con la intención de conocer la localidad nombrada ciudad más importante del año. También se crean programas turísticos, los cuales suelen gozar a veces de invitados o presentaciones de celebridades en cualquier ámbito.
¿Qué ciudades han sido elegidas como Capital Europea de la Cultura?
Para determinar la nueva capital europea de la cultura del año, se evalúan detalles relacionados no solo a la cultura, sino incluyendo igual campos como lo económico, lo social y hasta lo político. No es una decisión a la ligera. Hasta la actualidad, fueron las siguientes:
Madrid, 1992
A pesar de haber ya pasado bastante tiempo desde esa elección, aún en la actualidad hay quienes consideran a Madrid la primordial capital europea de la cultura, e incluso un poco más, del mundo. Esto se debe a que es una natural cuna de expresiones artísticas, sobre todo si se desea resaltar la época contemporánea.
Durante sus programas de visita como celebración, artistas de gran prestigio tuvieron la maravillosa oportunidad de presentar sus recientes colecciones en espacios característicos del país, tal como museos, galerías o conservatorios. No hay extranjero que se pueda resistir a la embriagante sensación de una exposición original de arte.
Santiago de Compostela, 2000
Para su población, aquella tarde del anuncio, pasadas las tres de la tarde, se creó uno de los recuerdos más añorados. Santiago de Compostela fue elegida como capital europea de la cultura gracias a sus siempre innovadoras ofertas a los turistas. De hecho, ese detalle se mantenía aún para el año 2021.
La mayoría de las actividades que se disfrutaron dentro de su programa fueron relacionadas con las artes visuales. Ya que esta ciudad gallega cuenta con el asombroso Teatro Rosalía de Castro y el Cineuropa.
Salamanca, 2002
En el año 2002, le tocó a la ciudad de Salamanca celebrar el nombramiento de capital europea de la cultura, evento que los revitalizó y los impulsó como centro turístico, según fueron las propias palabras de sus habitantes. Hoy en día, ese 01 de enero que logró pasar barreras y traer a miles de curiosos es conmemorado con actividades significativas.
San Sebastián, 2016
La más reciente elección de una capital europea de la cultura fue la ciudad de San Sebastián. Fue una perfecta oportunidad de impulsar a las demás regiones sus atracciones turísticas, tal como es el caso de su lengua y sus tradiciones. El proyecto prometió ser fructífero, activo y dinámico para con todas las personas que asistieran a la celebración.
A pesar de que no haber un exacto programa de actividades, esta invitación abierta a la convivencia para resolver los problemas que atravesaba la ciudad contó con variados conciertos y presentaciones musicales. Se destacó por su compromiso social.
Como has podido notar, Europa nunca deja de sorprender con sus puntos turísticos, por lo que no es de extrañar que pronto haya más ciudades que sean consideradas para la próxima capital europea de la cultura. No te puedes perder las futuras elecciones.