¿Quieres estar al día? Recibe noticias, reportajes y ofertas

Qué es la Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual puede tratarse de un término con el que las personas no se familiarizan con facilidad. Ya que, esta puede deberse a bienes económicos y culturales, en los que además de incluir los físicos, se tienen en cuenta aquellos que son intangibles y que provienen de las creaciones originales de otras personas Este es el caso de los artistas, escritores o escultores, entre otros.

¿Cuál es la definición de la propiedad intelectual?

Para tener una idea mucho más clara de lo que se trata este proceso, se puede decir que la propiedad intelectual es todo aquello que se suele relacionar con las creaciones que realiza una persona a través de su mente e imaginación. Es decir, aquí se pueden incluir las obras literarias y las artísticas.

¿Cuáles son los tipos de propiedad intelectual?

Además de ello, en este mismo proceso se pueden incluir todos aquellos símbolos, así como los nombres e imágenes que puede utilizar un espacio comercial o cualquier otra persona. Lo esencial, es conocer que la propiedad intelectual se encuentra protegida por leyes con vigencias y legales, en cualquier parte donde se quiera hacer utilidad de las diversas creaciones de la mente y que estén sujetas a la “Explotación económica”.

¿Cuáles son las categorías en las que se divide la propiedad intelectual?

Antes de continuar con detalles más explícitos de la propiedad intelectual, es conveniente destacar que esta se divide en dos categorías:

1.      Propiedad industrial

Cuando se habla de propiedades industriales, se hace referencia a las patentes de invención, a las marcas, así como a todos los diseños que se puedan crear para una industria y las indicaciones geográficas que se desarrollen.  

2.      Derecho de autor

Por su parte, el derecho de autor abarca muchas más ramas, es decir, aquí se incluyen las obras literarias, las películas y la música. En este apartado también se suele incluir, las obras artísticas y todos los diseños arquitectónicos.

Ahora que ya conoces estos factores es necesario continuar con una adecuada descripción de los tipos de propiedad intelectual con los que te puedes encontrar.

¿Cuáles son los tipos de propiedad intelectual?

Durante la búsqueda de datos sobre la propiedad intelectual, es posible que te encuentres con diversos tipos, los más conocidos a nivel general son:

1.      El derecho de autor

Este término es utilizado de forma legal para autentificar los derechos que tiene una persona sobre sus creaciones y sus obras. El derecho de autor, puede abarcar desde un libro, hasta pinturas, esculturas, música y cualquier otro tipo de creación que sea original de un individuo. En este apartado, también se suelen incluir los programas informáticos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos.

¿Cuál es la definición de la propiedad intelectual?

2.      Las patentes

En cuanto a las patentes, se dice que es un derecho único y exclusivo que se tiene sobre una invención. Por tanto, quien tenga esta facultad, puede decidir si dicha invención se utiliza o no en un tercero y en qué tipos de condiciones. También se conoce que, en contrapartida de este poder, la patente se puede publicar para que sea de conocimiento del público.

3.      Las marcas

La marca como propiedad intelectual es conocida como el nombre que recibe un determinado producto para que pueda ser original y diferenciarse de todos los demás, que se pueden encontrar en el mercado de competencia.

4.      Los diseños industriales

El renglón de los diseños industriales, hacen referencia a todas aquellas creaciones que conforman el área estética y ornamental de una empresa o comercio determinado. Todos estos diseños son valorados sin importar la forma que tengan. Es decir, si son tridimensionales, bidimensionales o simples.

5.      Las indicaciones geográficas

Para entender de manera sencilla las indicaciones geográficas, estas hacen referencia a la ubicación que se le puede dar a un producto. Debido a que su fabricación y originalidad proviene específicamente de ese espacio geográfico que se plasma.

6.      Los secretos comerciales

En el mundo de la propiedad intelectual, los secretos comerciales se distinguen como aquellos derechos que guardan confidencialidad de la empresa y que en su momento, pudiesen ser vendidos o concedidos por medio de licencias.

Qué es la Propiedad Intelectual

Dicho todo esto y si eres un artista que se encuentra en innovación, es momento de que te empapes del tema, para que conserves en todo momento la propiedad intelectual de tus creaciones.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
¡Atención al cliente!
¡Hola!
¿Necesitas más información?
¡Estamos a tu disposición!
¡Contáctanos por Teléfono o WhatsApp!
WhatsApp 📞 629 75 33 95


¡Estaremos encantados de atenderte!