0

Piezas exclusivamente comerciales

El arte tiene infinitas formas de manifestarse y, así como existen maneras diferentes de crear arte, hay muchos tipos de artistas. Ser un artista se basa en producir obras de arte en cualquiera de sus manifestaciones; puede ser a través de la pintura, la fotografía, la escultura, el cine, etc.

Todas las personas pensamos y nos expresamos diferentes, pero los artistas tienen una gran sensibilidad para poder transmitir su visión del mundo real o imaginario, convertido en una pieza digna de admiración. Hay muchísimos tipos de artistas que se diferencian no solo por el tipo de arte en el que se desempeñan sino por la forma en cómo crean y trabajan.

Si quieres conocer más sobre los diferentes tipos de artistas, a continuación te dejamos algunas de las clasificaciones más conocidas que te pueden ayudar a entender mejor su manera de producir obras de arte.

Tipos de artistas según su modelo de negocio

Tipos de artistas según su modelo de negocio

Aunque la motivación de crear obras de arte para los artistas va mucho más allá de solo el aspecto económico, es una realidad que invertir tiempo, conocimiento y talento debe ser remunerado, por ello, es posible diferenciar tipos de artistas por la forma en que generar sus ingresos.

Por ejemplo, existen artistas autónomos que trabajan de forma independiente. Pueden considerarse como empresarios y ellos mismos hacen la planificación y distribución del tiempo que dedicarán a producir arte.

También hay artistas que trabajan bajo encargo y van ganando reconocimiento y prestigio a medida que demuestran responsabilidad y buenos resultados con sus obras. Se diferencian de los artistas empresarios que crean a su gusto y luego se encargan se comercializar.

Tipos de artistas según recursos o medios empleados

Otra forma de agrupar tipos de artistas es clasificarlos por el tipo de arte que producen. Existen artistas plásticos que son aquellos que suelen utilizar materiales que se puedan transformas o moldear para hacer obras como pinturas, esculturas, instalaciones, etc.

Por otra parte, los artistas musicales utilizan su voz como medio para crear melodías que pueden estar acompañadas por instrumentos musicales y pueden dedicarse a esta actividad de manera profesional o no.

En los últimos años, los avances en la tecnología ha aumentado el número de artistas digitales que se valen de herramientas tecnológicas para crear. A través de diversos softwares pueden hacer pinturas digitales, diseñar, hacer esculturas, foto montaje, etc.

Tipos de artistas según su forma de manifestación

Tipos de artistas según su forma de manifestación

Además de clasificar los tipos de artistas por la forma en que producen o los medios que utilizan. Se pueden diferenciar por la forma en cómo manifiestan o presentan su arte. Por ejemplo, existen artistas que vuelven el momento de creación parte de la obra de arte, es decir, hacen presentaciones en vivo donde impresionan al público con sus habilidades al crear. Este tipo de exposiciones se llaman happening y le agrega un valor extra a la producción de la obra en vivo y con espectadores.

La mayoría de los artistas de performance también son artistas conceptuales. Que se manifiestan a través de formas no convencionales y abstractas. Se diferencian porque no se adaptan ni siguen lineamientos estéticos establecidos.

Otra tipo de artista que se diferencia por la manera en que manifiesta su arte son los artistas callejeros que utilizan como lienzo espacios públicos como calle y plazas. La mayoría de las veces la intencionalidad es la protesta, aunque dentro de esta categoría también se incluyen a los artesanos, retratistas, malabaristas, músicos, etc.

Más tipos

Tipos de artistas

Por último también podríamos definir diferentes variedades de tipos de artistas como los bíblicos. Centrados en producir arte siendo el tema central Dios o la iglesia a través de distintas manifestaciones como la pintura, la escultura, la arquitectura, el canto, etc.

Otro tipo de artista es el que se encarga de crear piezas exclusivamente comerciales generalmente en la rama del diseño gráfico o con fines de publicidad. Manejan herramientas de visualización para logar ensamblar una pieza atractiva con varios elementos que pueden ser imágenes fijas o en movimientos.

Tratar de clasificar todos los tipos de artista puede que vaya más allá de los aquí mencionados. Ya que cada uno agrega elementos que lo diferencian y lo hacen único. No obstante, comprender un poco más cuáles son los tipos de artistas más recurrentes puede ser muy provechoso si te quieres iniciar en el mundo del arte.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Información sobre la Politica de Privacidad

You have Successfully Subscribed!

×