0

La fotografía ha recorrido un largo camino en su relativamente corta historia. En casi 200 años, la cámara pasó de ser una simple caja que tomaba fotos borrosas a las mini computadoras de alta tecnología que se encuentran en las DSLR y los teléfonos inteligentes de hoy en día. En este artículo repasamos brevemente la historia de la fotografía.

Las primeras imágenes permanentes

Aspectos más destacados de la historia de la fotografía

La historia de la fotografía es fascinante y es posible entrar en gran detalle. Sin embargo, echemos un breve vistazo a los aspectos más destacados y los principales desarrollos de esta forma de arte científico.

 

Las primeras cámaras

Las primeras cámarasEl concepto básico de la fotografía ha existido desde el siglo V a.C. No fue hasta que un científico iraquí desarrolló algo llamado cámara oscura en el siglo XI que nació el arte.

Incluso entonces, la cámara no grababa imágenes, simplemente las proyectaba sobre otra superficie. Las imágenes también estaban al revés, aunque podían ser rastreadas para crear dibujos precisos de objetos reales como edificios.

En nuestro recorrido por la historia de la fotografía, no podíamos dejar sin mencionar la primera cámara oscura. Esta usaba un estenopo en una carpa para proyectar una imagen desde fuera de la carpa hacia la zona oscura. No fue hasta el siglo XVII que la cámara oscura se hizo lo suficientemente pequeña para ser portátil. También se introdujeron en esta época lentes básicas para enfocar la luz.

 

Las primeras imágenes permanentes

La fotografía, tal como la conocemos hoy, comenzó a finales de 1830 en Francia. Joseph Nicéphore Niépce utilizó una cámara fotográfica oscura portátil para exponer a la luz una placa de peltre recubierta de betún. Esta es la primera imagen registrada que no se desvanece rápidamente.

El éxito de Niépce es muy importante en la historia de la fotografía, puesto que condujo a otros experimentos y la fotografía progresó muy rápidamente. Los daguerrotipos, las placas de emulsión y las placas húmedas fueron desarrolladas casi simultáneamente a mediados y fines del siglo XIX.

Con cada tipo de emulsión, los fotógrafos experimentaban con diferentes químicos y técnicas. Las siguientes son las tres que fueron fundamentales en el desarrollo de la fotografía moderna:

 

Daguerrotipo

El experimento de Niépce condujo a una colaboración con Louis Daguerre. El resultado fue la creación del daguerrotipo, precursor del cine moderno.

  • Una placa de cobre fue recubierta de plata y expuesta al vapor de yodo antes de ser expuesta a la luz.
  • Para crear la imagen en la placa, los primeros daguerrotipos tenían que ser expuestos a la luz hasta 15 minutos.
  • El daguerrotipo fue muy popular hasta que fue reemplazado a finales de 1850 por placas de emulsión.

 

Placas de emulsión

Las placas de emulsión, o placas húmedas, eran menos costosas que los daguerrotipos y requerían sólo dos o tres segundos de tiempo de exposición. Esto las hacía mucho más adecuadas para las fotografías de retratos, lo cual supuso un avance en la historia de la fotografía ya que era el uso más común de la fotografía en ese momento. Muchas fotografías de la Guerra Civil fueron producidas en placas húmedas.

Estas placas húmedas utilizaban un proceso de emulsión llamado proceso de Colodión, en lugar de un simple recubrimiento en la placa de la imagen. Fue durante esta época que se añadieron fuelles a las cámaras para ayudar a enfocar.

Dos tipos comunes de placas de emulsión eran el ambrotipo y el de hojalata. Los ambrotipos usaban una placa de vidrio en lugar de la placa de cobre de los daguerrotipos. Los daguerrotipos usaban una placa de estaño. Aunque estas placas eran mucho más sensibles a la luz, tenían que ser reveladas rápidamente. Los fotógrafos necesitaban tener la química a mano y muchos viajaban en vagones que funcionaban también como cuarto oscuro.

 

Placas secas

En la década de 1870, la fotografía dio otro gran salto adelante. Richard Maddox mejoró un invento anterior para hacer placas de gelatina seca que eran casi iguales a las placas húmedas en velocidad y calidad.

Estas placas secas podían almacenarse en lugar de fabricarse según las necesidades. Esto permitió a los fotógrafos mucha más libertad para tomar fotografías. El proceso también permitió que las cámaras más pequeñas pudieran ser portátiles. A medida que los tiempos de exposición disminuían, se desarrolló la primera cámara con un obturador mecánico.

 

Cámaras para todos

La fotografía era sólo para profesionales y los muy ricos hasta que George Eastman comenzó una compañía llamada Kodak en la década de 1880, otro de los grandes apuntes para la historia de la fotografía.Cámaras para todos

Eastman creó un rollo de película flexible que no requería cambiar constantemente las placas sólidas. Esto le permitió desarrollar una cámara de caja autónoma que contenía 100 exposiciones de película. La cámara tenía un pequeño lente único sin ajuste de enfoque.

El consumidor tomaba fotos y enviaba la cámara a la fábrica para revelar la película y hacer impresiones, como en las modernas cámaras desechables. Esta fue la primera cámara lo suficientemente barata para que la persona promedio se la pudiera permitir.

La película seguía siendo grande en comparación con la película de 35 mm de hoy en día. No fue hasta finales de los 40 que la película de 35mm se volvió lo suficientemente barata para que la mayoría de los consumidores la usaran.

 

Los horrores de la guerra

Alrededor de 1930, Henri-Cartier Bresson y otros fotógrafos comenzaron a utilizar pequeñas cámaras de 35 mm para capturar imágenes de la vida tal como ocurrió en lugar de retratos escenificados. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en 1939, muchos fotoperiodistas adoptaron este estilo.

Los retratos en pose de los soldados de la Primera Guerra Mundial dieron paso a imágenes gráficas de la guerra y sus secuelas. Imágenes como la fotografía de Joe Rosenthal, Izando la bandera en Iwo Jima trajo la realidad de la guerra a casa y ayudó a galvanizar al pueblo americano como nunca antes. Este estilo de capturar momentos decisivos dio forma al rostro de la fotografía para siempre.

 

La maravilla de las imágenes instantáneas

Al mismo tiempo que las cámaras de 35mm se hacían populares, Polaroid introdujo el Modelo 95, otro hito en la historia de la fotografía. Este Modelo 95, usaba un proceso químico secreto para revelar la película dentro de la cámara en menos de un minuto.

Esta nueva cámara era bastante cara, pero la novedad de las imágenes instantáneas captó la atención del público. A mediados de los años 60, Polaroid tenía muchos modelos en el mercado y el precio había bajado para que más gente pudiera permitírselo.

En 2008, Polaroid dejó de hacer su famosa película instantánea y se llevó sus secretos. Muchos grupos como The Impossible Project y Lomography han intentado revivir el cine instantáneo con un éxito limitado. A partir de 2018, sigue siendo difícil reproducir la calidad que se encontró en una Polaroid.

 

Control avanzado de imágenes

Mientras que los franceses introdujeron la imagen permanente, los japoneses trajeron un control de imagen más fácil para el fotógrafo.

En la década de 1950, Asahi (que más tarde se convirtió en Pentax) introdujo la Asahiflex y Nikon introdujo su cámara Nikon F. Ambas eran cámaras de tipo SLR y la Nikon F permitía lentes intercambiables y otros accesorios.

Durante los siguientes 30 años, las cámaras de estilo SLR siguieron siendo la cámara elegida. Se introdujeron muchas mejoras tanto en las cámaras como en la propia película.

Una breve historia de la fotografía y la cámara

Introduciendo las cámaras inteligentes

A finales de los 70 y principios de los 80, se introdujeron cámaras compactas capaces de tomar decisiones de control de imagen por sí mismas. Estas cámaras «apuntar y disparar» calculaban la velocidad de obturación, la apertura y el enfoque, dejando a los fotógrafos libres para concentrarse en la composición.

Las cámaras automáticas se hicieron inmensamente populares entre los fotógrafos ocasionales. Los amantes de la fotografía, ya fuesen aficionados o los profesionales, siguieron eligiendo hacer sus propios ajustes y disfrutaron del control de imagen disponible con las cámaras SLR.

 

La era digital

En los años 80 y 90, numerosos fabricantes trabajaron en cámaras que almacenaban imágenes electrónicamente. Las primeras de ellas eran cámaras de apuntar y disparar que usaban medios digitales en lugar de película.

Para 1991, Kodak había producido la primera cámara digital lo suficientemente avanzada para ser utilizada con éxito por profesionales. Otros fabricantes siguieron rápidamente, ampliando la historia de la fotografía, y actualmente Canon, Nikon, Pentax y otros fabricantes ofrecen cámaras digitales SLR (DSLR) avanzadas.

Incluso la cámara más básica de apuntar y disparar toma ahora imágenes de mayor calidad que la placa de peltre de Niépce, y los smartphones pueden fácilmente obtener una fotografía impresa de alta calidad.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Información sobre la Politica de Privacidad

You have Successfully Subscribed!

×