0

El Vandyke es un proceso de impresión de la familia del hierro plateado, junto con el egiptotipo y el calicipo, y otros procesos menos utilizados. Lateoría básica de la impresión de hierro-plata se encuentra en el papel de Sir John Herschel de 1842, «Sobre la acción de los rayos del espectro solar sobre los colores vegetales, y sobre algunos nuevos procesos fotográficos». Sin embargo, no fue hasta 1889 que W. W. J. Nicol patentó el primer proceso práctico de hierro-plata, el kallitype.

Historia

Historia

Sobre la permanencia de la imagenLa fórmula de Vandyke Brown apareció por primera vez en una patente alemana de Arndt y Troost en 1895 y fue publicada por primera vez en The Photo-Beacon en octubre de 1895. Durante las primeras décadas del siglo XX, el proceso que conocemos hoy como Vandyke fue llamado con otros nombres, incluyendo impresión en sepia, impresión en marrón o simplemente kallitype. La Cyclopaedia de Cassell lo enumera bajo el nombre de kallitype, y ya en 1983 Dick Stevens lo llama «kallitype de huella marrón». Crawford también lo trata como una forma de calificativo. Sin embargo, mucho antes de 1983 el término ya había entrado en uso común ya que la Enciclopedia Británica de 1961 lo menciona como uno de los procesos de hierro-plata. Hoy en día la práctica más aceptada es distinguir entre Vandyke y kallitype como procesos separados.

 

Visión general del proceso

En este proceso se recubre un papel adecuado con una solución que contiene citrato férrico de amonio, nitrato de plata y ácido tartárico, utilizando una varilla o un pincel. Cuando se seca, el papel sensibilizado se expone por impresión de contacto a un negativo bajo una fuente de luz ultravioleta. La exposición puede hacerse en un marco de impresión por contacto, en un marco de vacío, o incluso simplemente colocando el negativo y el papel sensibilizado bajo una hoja de vidrio grueso. Después de la exposición, el papel se revela en agua simple, se tonifica, se fija, se lava y se seca.

Vandyke BrownPrácticamente no hay control de contraste con este proceso, por lo que es esencial comenzar con un negativo del contraste correcto. Esta es una consideración importante en la impresión con negativos en cámara porque el negativo debe ser expuesto y desarrollado con el contraste exacto para obtener resultados óptimos. No obstante, si se imprime con un negativo digital es fácil ajustar el contraste del negativo para que coincida exactamente con el proceso y la fuente de luz UV.

Vandyke, como el calitype y el platino/paladio, da tonos más ricos si el recubrimiento y el secado se lleva a cabo en condiciones de alta humedad, al menos 50% HR en mi experiencia. Si las condiciones de la sala no pueden elevarse a una HR aceptable, se puede humedecer el papel antes de sensibilizarlo sosteniéndolo sobre un hervidor de agua hirviendo durante un par de minutos.

 

Sobre la permanencia de la imagen

El proceso de Vandyke se basa en el citrato férrico de amonio, que contiene hierro férrico, Fe (3+). Al exponerse a la luz ultravioleta, el hierro férrico se reduce a hierro ferroso, Fe (2+). Para hacer una impresión de hierro plateado, el hierro ferroso debe ser reaccionado con nitrato de plata.

Visión general del procesoEl mayor peligro para la permanencia a largo plazo de una imagen impresa de Vandyke es el hierro ferroso residual, Fe (2+). Si se dejan cantidades muy pequeñas de hierro ferroso residual en el papel, eventualmente se oxidará la plata, y la imagen se desvanecerá. Una de las claves para obtener la máxima calidad de archivo. Hay que asegurarse de que el desarrollo inicial se lleve a cabo en un baño de agua ligeramente ácida. Si el agua es alcalina, el hierro residual se fijará en el papel. Por otro lado, un baño de agua demasiado ácido reducirá la plata reflectante de la impresión se reducirá.

La segunda clave para la estabilidad de la imagen con Vandyke es la tonificación directa en la que la plata se sustituye por otro metal noble más resistente a la oxidación por el hierro ferroso residual. El oro es el más noble de todos los metales y da una impresión de tono azul frío distintivo que es muy archivado. Mientras que los grabados también pueden ser tonificados con platino y paladio.

La máxima permanencia también requiere una fijación adecuada para eliminar la plata no usada. La eliminación de toda la hipo residual a través de un lavado adecuado. La tonificación con oro se realiza antes de la fijación para evitar el blanqueo de la plata. Una impresión Vandyke tonificada perderá muy poca densidad de sombra porque el fijador no reducirá el metal dorado que reemplaza a la plata durante la tonificación.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Información sobre la Politica de Privacidad

You have Successfully Subscribed!

×